3 Abr, 2020 por

1 femicidio cada 29 horas

En el último informe presentado desde el Observatorio de las Violencias de Género «Ahora Que Sí Nos Ven», en sus redes sociales, hubo hasta el 30 de marzo 86 femicidios en todo el país.

presentadas por el Observatorio “*Ahora Que Sí Nos Ven*” contabilizan los femicidios ocurridos en Argentina entre el 1 de enero y el 30 de marzo de 2020.

Los datos son elaborados a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, por lo que puede haber más casos de los que no se tenga información.

Algunos datos destacados:

  • 86 femicidios fueron cometidos entre el 1 de enero al 30 de marzo de 2020
  •  24 femicidios en el mes de marzo
  • 12 mujeres asesinadas desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio
  • 1 femicidio cada 29 horas en marzo
  • El 65% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas
  • 23 niñes perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en marzo

Los datos surgieron del relevamiento nacional de medios gráficos y digitales que realizaron desde el Observatorio de Violencias de Género.

El mes de marzo fue un mes de lucha por la conmemoración del día internacional de las Mujeres Trabajadoras, pero además, este año se sumó otra particularidad para las mujeres: el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En este escenario, las mujeres que sufren situaciones de violencia se encuentran más expuestas porque, en la gran mayoría de los casos, conviven con su agresor.

Según surge de los medios gráficos y digitales, en 2020 el 62% de los femicidios fue cometido en la vivienda de la víctima.

«Es momento como sociedad de tomar conciencia de esta problemática e involucrarnos. Si sabemos de una amiga, vecina o conocida que esté sufriendo violencia, es necesario que la acompañemos y le acerquemos las herramientas necesarias para salir de esa situación» manifiestan desde sus redes sociales.

Y aseguraron «En tiempos de aislamiento, no estamos solas y son imprescindibles las redes de mujeres y la construcción de los lazos solidarios para cuidarnos entre todas».

En referencia al rol del Estado manifestaron «Es imprescindible que el Estado Argentino de respuestas articuladas y eficaces en este contexto. Algunas de las medidas anunciadas durante el aislamiento social preventivo: se puede recurrir a la línea gratuita 144 que funciona las 24 hs. los 365 días del año para brindar contención y asesoramiento a quienes estén en una situación de violencia».

Por su parte el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad ha reforzado la atención habilitando tres números de WhatsApp para poder pedir ayuda sin la necesidad de realizar una llamada (1127716463 – 1127759047/48).

También se puede llamar al 911 ante una situación de emergencia, recurrir al patrocinio gratuito de la Defensoría General de la Nación (Paraná 426 1° piso, CABA, lun a vie, 9 a 16 hs., tel: 4370-6761), y denunciar en línea, con datos personales, entrando a este link: www.fiscalias.gob.ar/en-linea/.

Finalmente «Ahora Que Sí Nos Ven» enfatiza «La violencia machista mata y no para en cuarentena. El aislamiento no significa que estás sola, la salida a la violencia es colectiva y, por eso, entre todxs nos cuidamos».