25 Jun, 2019 por

10 cosas para saber de la Diabetes

 

Por: Dra. Danila Ré Especialista en Diabetes.

 

  • No es una sola enfermedad, es un grupo de enfermedades con características particulares. Lo que tienen en común: aumento del azúcar en sangre o glucemia. Lo que las diferencia: mayor o menor capacidad de producción de insulina propia, y mayor o menor grado de resistencia a la insulina.
  • La clasificación general es en 4 grupos:
    • Tipo 1 o autoinmune. No existe producción propia de insulina. Predominantemente infantojuvenil.
    • Tipo 2. Existe resistencia a la insulina asociada a sobrepeso y obesidad, y capacidad de producción de insulina disminuida en grado variable. Afecta principalmente a adultos.
    • Gestacional. Relacionada con la resistencia a la insulina que producen las hormonas de la placenta durante el embarazo.
    • Otros tipos de diabetes: muchos y variados, pero menos frecuentes.
  • Los tres tipos principales de diabetes vienen aumentando su prevalencia en nuestro país y en el mundo. En Argentina 12,7% de personas mayores de 18 años tienen diabetes. La más frecuente es la diabetes tipo 2 (90% de los casos) que además aparece a menores edades, afectando también a adultos jóvenes y niños. La diabetes tipo 1 se encuentra en más de 19000 niños menores de 14 años. La diabetes gestacional está presente en 1 de cada 7 embarazos. Con estas cifras es común que todos tengamos en nuestro entorno personas con diabetes.
  • La diabetes tipo 1 es autoinmune, predominantemente infantojuvenil, en la que el cuerpo no puede producir insulina. La causa no se conoce, el mecanismo de producción es destrucción inmunológica de las células del páncreas que producen insulina. Hasta el momento no se puede prevenir ni se puede curar, aunque se sigue intentando. Las herramientas para su tratamiento avanzan rápidamente de la mano de la tecnología.
  • La diabetes tipo 2, se asocia a resistencia a la insulina, sobrepeso u obesidad y un grado variable de alteración de la producción de insulina. Afecta predominantemente a adultos, aunque también puede encontrarse en adolescentes y niños. Se puede prevenir manteniendo un estilo de vida y peso saludables. No se cura completamente pero puede remitir si disminuye la resistencia a la insulina, lo que permite optimizar el funcionamiento del páncreas.
  • Las recomendaciones de alimentación para una persona con diabetes son las mismas recomendaciones de alimentación saludable que para la población general. No es necesario excluir grupos de alimentos o restringir todo lo que impacta en el metabolismo del azúcar.
  • La actividad física es fundamental para todo ser humano, estamos hechos para movernos. El sedentarismo acarrea muchos problemas de salud. Realizar actividad física regular siempre es una de las claves para prevenir (tipo 2) y tratar la diabetes (todas).
  • Existen muchos medicamentos para su tratamiento, continuamente se están desarrollando nuevos fármacos y nuevas insulinas. También hay avances permanentes en el campo de la tecnología aplicada a la diabetes como los sensores de glucosa, las bombas de insulina y las aplicaciones que integran a ambos mediante algoritmos, que automatizan cada vez mas los procesos y logran mejores resultados.
  • La principal limitante del tratamiento son las hipoglucemias, es decir glucemias menores de 70mg/dl. El riesgo de hipoglucemia depende del tipo de diabetes, del tipo de tratamiento, y de la preparación o educación diabetológica de la persona, entre otros factores. El riesgo es mayor para quienes usan insulina, pero existen numerosas estrategias para prevenirlas y tratarlas adecuadamente.
  • Cumpliendo los objetivos de glucemias, no hay complicaciones! El diagnóstico de diabetes implica un antes y un después en la vida de las personas, y suele estar cargado de miedos e incertidumbres respecto al futuro. El acompañamiento por un equipo especializado es muy importante para orientar los esfuerzos adecuadamente y vivir plenamente, aun con diabetes!