11 Jun, 2020 por

«142 a Diario» la iniciativa docente que motiva a los alumnos de sexto y séptimo grado de una escuela de nuestra ciudad

Son docentes y la pandemia puso patas para arriba toda la planificación que tenían para el ciclo lectivo 2020.

Pero no bajaron los brazos, se pusieron a trabajar juntas y lograron que «59 alumnos y alumnas», del turno mañana de la escuela 142, crearan su propio diario.

Lorena Perez, Ines Caraguel y Paola Sepulveda son tres docentes que trabajan por áreas en el tercer ciclo, con alumnos de sexto y séptimo grado.

Paola se animó a hablar con Lacar Digital y contó: «Estamos siempre pensando estrategias sobre cómo trabajar con ellos, y que les guste, y se nos ocurrió lo del diario».

Una vez hecha la propuesta se tuvieron que poner de acuerdo: «Les contamos sobre la idea y primero hicieron propuestas de nombres y frases que se votaron» contó la docente.

Después de darle nombre a su diario, se organizaron como una gran redacción, «fuimos trabajando por pequeños grupos en alguna sección del diario, por eso algunos armaron entrevistas, otros noticias, otros redondearon trabajos que estaban haciendo en Matemática con encuestas y gráficos, otro grupo trabajo sobre folletos o cuidados del Covid 19», explicó Paola.

«En fin, cada grupo fue trabajando, siempre de forma virtual y nos enviaron las producciones que editamos en nuestra primera edición»

Ellos mismos son los encargados de elegir la temática sobre la cual van a trabajar, por lo que deben ponerse de acuerdo con sus compañeros y luego las docentes ayudan con la corrección.

En medio del aislamiento, y teniendo en cuenta las dificultades que tienen muchas familias para acceder a internet, Lorena, Ines y Paola y lograron que estos chicos trabajaran juntos y publicaran la primer edición de su diario.

En cuanto a la diagramación de «142 a Diario», detalló, «la hacemos nosotras porque son pocos los que tienen recursos en la casa».

En cuanto a la forma de trabajo dijo que «algunos mandaron algo medianamente armado como fue el caso de las entrevistas y una les da recomendaciones. Sino nos van diciendo cómo lo quieren escribir, con qué imagen y demás»

«Los días viernes trabajamos en talleres a través de zoom, videollamadas o una llamada común en algunos casos para decidir en qué trabajar y ayudarlos en lo que necesiten, ya después siguen trabajando juntos», reveló.

Finalmente Paola aseguró: «La verdad es que las correcciones han apuntado más a ortografía o puntuación, las producciones son casi las originales»