15 Mar, 2020 por

15 DE MARZO DIA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR

Como cada 15 de marzo hoy se celebra el DIA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR, una fecha establecida para promover sus derechos así como también sus obligaciones y dar a conocer las distintas maneras a través de las cuales los consumidores están protegidos.  Lacar Digital habló con la Directora Provincial de Protección al Consumidor, Miryam Esther Zurita quien dijo que “ el 15 de marzo es una fecha muy importante porque absolutamente todos somos consumidores y usuarios y por lo tanto tenemos derechos y obligaciones que debemos conocer”

La Dirección Provincial funciona en la calle Perito Moreno 334 1er piso, de la Ciudad de Neuquen y además cuenta con con otras 9 delegaciones en Andacollo, Rincón de los Sauces, Chos Malal, Loncopué, Zapala, Plaza Huincul / Cutral Co, Picun Leufu, Junin de los Andes y también en San Martín de los Andes en la Av San Martín Esq. Juan M. de Rosas (Subsecretaria de Turismo).

Los reclamos varían según la zona y a medida que pasa el tiempo se van cambiando los reclamos que se observan. “Sobre San Martín de los Andes en este último año lideran los reclamos las situaciones relacionadas con seguros no contratados. Hay una avalancha de reclamos por ítems que aparecen en los resúmenes de las tarjetas de crédito que no han sido contratados por los usuarios de las mismas” comentó Zurita y agregó que “ante esta situación se toma la denuncia correspondiente, se traslada a las empresas y provocan la baja de este seguro, reintegrando el importe que fue cobrado indebidamente”.

En todas las delegaciones de Defensa al Consumidor, se pueden realizar denuncias y recibir asesoramiento sobre la viabilidad de sus reclamos, dado que según las características del caso podrán o no ser llevados adelante. Vale la aclaración ya que muchas de las denuncias recibidas se relacionan con estafas telefónicas, que han sido moneda frecuente en los últimos tiempos, no sólo en la localidad.

Con respecto a esto, Miryam Zurita aclaró que “lo cierto es que no tenemos competencia en este tipo de situaciones,  pero sí las derivamos a los organismos correspondientes. Nuestra obligación poner en conocimiento de la población y advertirles que no den ningún dato de ninguna índole y menos telefónicamente”. Esto se debe a que el acto en cuestión no surge directamente de una empresa o comercio sino es a cargo de individuos inescrupulosos que se hacen pasar por las mismas. Desde la institución advierten que “no ofrezcan ningún dato personal, bancario o de tarjeta de crédito. La gente de los organismos públicos no llama ni pide datos por teléfono. Es imprescindible dar a conocer las medidas de precaución para que la gente no se encuentre en una situación traumática como se ha visto en gran cantidad”

Por otra parte, el billete de 5 pesos que ya ha salido de circulación, también ha dado lugar a varios reclamos: Está contemplado en la ley de redondeo, que el mismo debe ser en favor del cliente y no siempre ocurre así, de esta manera el comprador también puede extender su reclamo si no es favorecido. Otro de los puntos es la opción de recibir el “vuelto en caramelos”, como decimos habitualmente, o en cualquier otro producto, ante lo cual, Zurita explica que  “tenemos en vigencia y en ejercicio la Ley de redondeo que especifica que siempre tiene que ser favorable al consumidor. Por lo tanto, si los consumidores detectan que no entregan monedas o quieren darle caramelos y otra cosa a cambio, están en todo su derecho de no aceptarlo y de pedir el libro de quejas, reclamos y sugerencias que todos los lugares con atencion al publico tienen que tener, tal como lo prevé la ley provincial y dejar allí la queja correspondiente,  para que al momento de los inspectores hacer el control del citado libro, puedan observar de qué forma se ha resuelto esa situación”.

La masiva preocupación por el Coronavirus también ha llevado a los consumidores a adquirir mayor cantidad de alcohol en gel y otros productos como guantes de latex y barbijos y eso también la despertado el oportunismo en algunos comerciantes con respecto al precio de los mismos. Ante esta situación, Zurita explicó que “el gobierno nacional emitió la resolución 366 que especifica que el precio del alcohol en gel debe ser retrotraído al 15 de febrero. De esa resolución, la Dirección Provincial ha emitido una circular que fue distribuida en todos los lugares de boca de expendio de alcohol en gel, a los comerciantes, dueños de comercios para dar conocimiento de la misma.”

Como consumidores tenemos muchísimos derechos y muchísimas obligaciones que debemos conocer. Ante cualquier duda o reclamo hay una línea gratuita, el 0800-222-2667 a través de la cual podrán asesorarse para hacer sus reclamos y denuncias prácticas abusivas. “Yo insto a toda la ciudadanía a que se dirijan a las oficinas de Defensa del consumidor o que llamen por teléfono para sacarse dudas antes de contratar algún servicio o antes de firmar un contrato o hacer una compra – dijo la Directora Provincial – ése también es nuestro servicio, que es para la comunidad y para todos los consumidores y usuarios”.