24 Mar, 2020 por

24 de marzo: «Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia»

La dirección de Derechos Humanos de San Martín de los Andes, a través de un comunicado, recuerda que hoy 24 de marzo, se conmemora el «Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia»

«Cada 24 de marzo se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, para recordar a las víctimas de la última dictadura militar» comienza el texto

Más adelante remarca «La construcción de una sociedad más democrática y participativa exige reconocer y condenar la práctica sistemática de la violación de derechos humanos»

«Necesitamos hablar del pasado para cambiar nuestro futuro» continúa y agrega «Es necesario entonces que los jóvenes conecten la violencia del ayer con la violencia del hoy para lograr un compromiso personal con la lucha por la vigencia plena de los derechos humanos»

Llegando al final enfatiza «En estos tiempos de miedos y de cambios de paradigmas, valga la reflexión, cuando todo puede cambiar y el destino de nuestro país se re define en cada momento , decimos más que nunca NUNCA MÁS»

Aquí el texto completo para que lo lean

 24 de marzo de 2020

– Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia –

Cada 24 de marzo se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, para recordar a las víctimas de la última dictadura militar, proceso que se inició el 24 de marzo de 1976 a través de un golpe de Estado cívico-militar-eclesiástico,  que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. Comenzaría aquí uno de los períodos más oscuros de nuestro pueblo; un Terrorismo  que procuró destruir, para lo cual planeó y ejecutó su violencia de forma sistemática, extendiendo su garra hasta la Patagonia, hasta nuestros hermanos mapuches

La construcción de una sociedad más democrática y participativa exige reconocer y condenar la práctica sistemática de la violación de derechos humanos. En este sentido, Naciones Unidas (2005) señala que las víctimas de dichos crímenes tienen derecho a una reparación plena y efectiva que incluya restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición. Este último concepto implica, entre otras cosas, la verificación de los hechos, la revelación pública y completa de la verdad, el reconocimiento a los símbolos que representan esta lucha  y las conmemoraciones y homenajes a las víctimas.

Necesitamos hablar del pasado para cambiar nuestro futuro, y es en este presente donde debemos hacerlo. Es necesario entonces que los jóvenes conecten la violencia del ayer con la violencia del hoy para lograr un compromiso personal con la lucha por la vigencia plena de los derechos humanos.

Nuestra tarea es construir la memoria colectiva, donde la verdad y la justicia son sus sures, a partir de un consenso compartido por quienes se identifican con la Argentina como comunidad política democrática. Seguramente, desde estos valores democráticos, que no son los valores del pasado, son permanentes, construiremos una Argentina mejor y justa, en el marco del respeto y defensa de los Derechos Humanos.

Lo que ocurrió en nuestro país no fue el resultado de “excesos” o de una suerte de descontrol de las fuerzas armadas, sino de una praxis anclada en un régimen programado y sostenido de terror sistemático, institucionalizado, un terror teorizado y enseñado, propagado y manifiesto en actitudes, que amerita y urge, deconstruirse.

Celebremos la institucionalización en el ámbito local, y la puesta en acto de las políticas de DDHH Queremos que nuestras políticas se inspiren y enmarquen en los ideales de muchos de los sentimientos de las 30.000 víctimas del Terrorismo de Estado, como la de la solidaridad , la justicia y la humildad que tuvieron esos jóvenes.

En esta época donde aún hay sectores que desconocen nuestra historia, queriendo mantener en el tiempo la nefasta teoría de los dos demonios, pretendiendo ignorar los símbolos de las luchas de las madres y abuelas por la aparición de los jóvenes secuestrados- desaparecidos. En estos tiempos de miedos y de cambios de paradigmas, valga la reflexión, cuando todo puede cambiar y el destino de nuestro país se re define en cada momento , decimos más que nunca NUNCA MÁS y que debemos trabajar por la Verdad, la Memoria y la Justicia, y reivindicar los ideales de aquellos y aquellas ciudadanos y ciudadanas, víctimas del Terrorismo de Estado, cuyo fin fue, es y será , como el nuestro, trabajar por una patria digna, justa y soberana .