8 Mar, 2020 por

#8M la lucha por la igualdad de derechos.

En 1982, con los últimos espasmos de la dictadura, un grupo de feministas fundó ATEM (Asociación de Trabajo y Estudio de la Mujer), una de las primeras organizaciones que visibilizó la violencia contra las mujeres.

El nuevo movimiento estaba integrado por médicas, abogadas, enfermeras, activistas de derechos humanos y hasta una Madre de Plaza de Mayo: diez mujeres unidas por una causa en común.

Martha Rosenberg

Martha Rosenberg, es una de las llamadas “históricas” y tenía 30 años cuando se dio cuenta de que era feminista. Después de estudiar Medicina, hizo un posgrado en Psicopatología de la Edad Evolutiva en el Hospital de Clínicas.

A las prácticas con niños le siguieron los grupos de orientación con las madres y así, ella terminó por involucrarse en temas de salud de la mujer.

Se convirtió en un símbolo de la lucha por la igualdad de derechos «el #8M siempre ha sido un día de afirmación de las luchas de las mujeres por conseguir su plena ciudadanía, la igualdad de derechos, igualdad de oportunidades» y asegura «Los varones, siempre han sido los más favorecidos en nuestras sociedades patriarcales occidentales cristianas y también muchas veces en muchas culturas originarias».

“particularmente este 8 de marzo tiene la característica de que es la víspera del tratamiento parlamentario de la ley, del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo” enfatiza Rosenberg.

Martha fue una de las organizadoras del Foro por los Derechos Reproductivos que reunía a sociólogos, médicos, psicólogos y especialistas en obstetricia.

“Es una propuesta y un proyecto que desde hace 15 años lleva adelante la campaña nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito”cuenta Martha Rosemberg y agrega “este año hay una iniciativa política presidencial de enviar un proyecto para que se apruebe la legalización del aborto en nuestro país a nivel nacional”.

En cada marcha, a su paso se escucha “pasa una histórica”, y aunque todavía se sonroja al oírlo, es el lugar que se ganó a fuerza de lucha.

“Por supuesto, éste y todos los 8 de marzo son muy importantes. Juntan a las mujeres, a todas, independientemente de sus posturas políticas, de sus convicciones, de sus de sus creencias religiosas, en la conmemoración y celebración de un día a nivel local, nacional, regional e internacional”.

Sabe que todavía falta camino por recorres y por eso remarca “es un día, a nivel global, en donde las mujeres afirman cuáles son sus deseos, sus reivindicaciones, sus aspiraciones como miembros plenos de una sociedad con pleno derechos y en igualdad con todos sus miembros”.

Y remarca “especialmente en igualdad con los varones, que tienen el dominio del poder social, político, económico, etcétera desde hace siglos en nuestras sociedades”.

“Ese es el sentido del 8 de marzo para mí, este año el 8 de marzo lo que celebramos profundamente es que el aborto legal seguro y gratuito, el aborto voluntario será ley” finaliza Martha.

Prevención de femicidios, Aborto Legal, Seguro y Gratuito y violencia de género, son la principal lucha del movimiento feminista y, como cada año, el 8 de marzo salen a la calle a alzar su voz. Las consignas #NiUnaMenos #IgualdadDeDerechos #AbortoLegalSeguroYGratuito #SeVaACaer son entre otras las que enmarcan este día.

#NiUnaMenos la consigna que resuena en cada marcha

Otro 8 de marzo llegó y las cifras que muestra el observatorio “Ahora que sí nos ven” son realmente preocupantes. En lo que va del año, solo en nuestro país, mataron 68 mujeres, 1 muerte cada 14 horas.

Entre el 1 de enero y el 29 de febrero, hubo 63 femicidios en el país, es decir, uno cada 23 horas. Ahora, el dato es más escalofriante: se suma una víctima cada 14 horas.

Observatoria «Ahora que sí nos ven»

En los tres primeros días de marzo, la violencia machista mató al menos a cinco mujeres: Jordana Belén Rivero, Micaela Brenda Gordillo, Guadalupe Ezeiza, Octavia Colque y Agustina Atencio.

El 66 por ciento de los femicidios fueron cometidos por las parejas o exparejas de las víctimas, 60 por ciento fue en la casa de la víctima y en muchos casos habían denunciado previamente a sus agresores e incluso algunos tenían medidas judiciales.

La lucha no es de hoy, ni de hace unos años, la lucha feminista viene desde hace décadas pero ¿Porqué se conmemora el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer?

Su primer antecedente data de 1910, cuando en la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague, Dinamarca, con la asistencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Clara Zetkin, política alemana de ideología comunista, fue la primera en proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Detrás de esta iniciativa estaban históricas defensoras de los derechos de las mujeres como Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo. No fijaron una fecha concreta, pero sí el mes: marzo.

Si bien la celebración se fue ampliando progresivamente a más países, la fecha fue cambiando de un día a otro según eventos puntuales de cada nación.

Hubo que esperar al 8 de marzo de 2011 cuando se proclamó oficialmente el primer «Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas» para ONU Mujeres, entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, creada por la Asamblea General de la ONU.