24 Abr, 2019 por

Absolvieron a la comunidad Mapuche acusada de usurpar Vaca Muerta

 

Los seis integrantes de la comunidad mapuche Campo Maripe fueron absueltos este mediodía, luego de ser juzgados por usurpar un terreno en el yacimiento Vaca Muerta, en la zona rural de Añelo. La decisión fue tomada por el juez de Garantías Gustavo Ravizzoli.

El fiscal Marcelo Silva había acusado a los integrantes del Lof por haber ingresado el 12 de noviembre de 2014 al terreno ubicado sobre ruta provincial 17, cuyo título de propiedad pertenece a los hermanos Gilberto Andrés y Pablo Vela. La imputación era por usurpación de la posesión y despojo.

“Se pudo valorar que estamos frente a un conflicto social y en aplicación de toda la normativa que resguarda los derechos de las comunidades indígenas. El juez ha decidido absolver considerando que existe una vinculación con el territorio, filosófica, espiritual y material y esto le quita el dolo de usurpar un terreno que no le pertenece”, consideró Emmanuel Guagliardo, uno de los abogados defensores de la comunidad junto con Micaela Gomiz.

“Ha quedado claro que la comunidad ha actuado en resguardo de lo que considera que es su propiedad comunitaria indígena”, agregó el letrado al finalizar la audiencia.