7 May, 2020 por

Aplicarán un test para detectar anticuerpos contra el Covid-19 desarrollado por científicos argentinos

Se trata de un desarrollo hecho por un equipo de investigadores del Instituto Leloir y del Conicet. Servirá para monitorear la respuesta inmunológica de pacientes infectados y, además. «reducirá muchos los costos» en comparación con las pruebas que se traían desde China.

Un equipo de investigadores del Instituto Leloir y del Conicet desarrolló el primer test del país para detectar anticuerpos que puedan combatir el nuevo SARS-CoV-2 y que servirá para monitorear la respuesta inmunológica de pacientes infectados y determinar el estado de los profesionales de la salud a raíz de su exposición constante al virus.

El desarrollo estuvo a cargo de un equipo liderado por la virológa Andrea Gamarnik con el apoyo de la Unidad Coronavirus del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y el método se concretó en 45 días cuando habitualmente lleva entre seis meses y un año.

Otras dos aplicaciones de esta prueba serológica denominada «COVIDAR Irg», que ayer contó con la aprobación de la Administración Nacional de Alimentos y Tecnología (ANMAT) será la cuantificación de anticuerpos en muestras de convalecientes con fines terapéuticos y el análisis de la evolución de la pandemia a nivel poblacional.

Según indicaron los expertos estas pruebas serológicas son más «consolidadas y robustas» que los test que se realizaron recientemente en Plaza Constitución y Retiro, y permitirá saber qué cantidad de anticuerpos contra el Covid-19 que tiene cada persona. De esa manera se podran aplicar en forma más certera tanto en plasma sanguíneo como en sueros

Además este test reducirá los costos debido a que anteriormente las pruebas debían traerse de China. Ya se pueden elaborar 10.000 determinantes de estas pruebas serológicas que serán entregadas en los próximos días a la provincia de Buenos Aires para que los apliquen en los lugares que crean necesario.

La característica esencial de esta prueba es que a partir del análisis de muestras de sangre o de suero permite determinar si una persona tiene anticuerpos contra el nuevo coronavirus arrojando resultados en un par de horas.

Generalmente los anticuerpo de Cvid-19 pueden detectarse en suero  o plasma a partir de los 7 días desde que comienzan los síntomas y persisten por períodos prolongados, aún despues de que el paciente se ha curado. Con estos test se podrá evaluar la extensión de la pandemia en la población porque permite detectar casos asintomáticos que de otro modo hubieran pasado inadvetidos.