30 Abr, 2020 por

Argentinos en Andorra: Vuelven los primeros 130 trabajadores varados

Desde el 13 de marzo, debido a la pandemia de coronavirus (Covid-19), un grupo de argentinos queviajó a trabajar a Andorra quedó varado y hasta ayer, miércoles 29, no sabían cuando iban a poder regresar al país.

Entre los que emprendieron la vuelta porque «todavía quedan muchos chicos, casi dos mil en Andorra», está JuanMa quién habló con Lacar Digital.

JuanMa es de San Martín de los Andes y hace cinco años que viaja a Andorra a trabajar por la temporada, junto a él, viajaron otros cientos que eligieron ese destino «para formarse, hacer experiencia y capacitarse en el ámbito de la nieve».

«Dentro de los trabajadores hay pisteros socorristas, maquinistas, cañoneros, gente que trabaja en hoteles, restaurantes» le contó a este diario.

El comienzo de la cuarentena

Ese 13 de marzo desde la mañana «se rumoreaba con el cierre del centro de esquí» pero fue al medio día cuando se terminó de confirmar que se terminaba la temporada.

«Las empresas decidieron cerrar y nos mandaron a todos a casa. Se hicieron cargo y nos pagaron el sueldo de marzo entero, se hicieron las liquidaciones y todo el tiempo, la empresa, estuvo pendiente de nosotros» aseguró.

Dentro del contingente «hay chicos de Mar del Plata, Córdoba, Neuquén, Mendoza, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego» son unos 130 los repatriados de Andorra «pero se sumó gente de otros lugares» al vuelo que salió hoy a las 23, hora de París.

El aeropuerto de Paris colocó camas para aquellos que tienen que pasar la noche, «hay argentinos hace dos o tres días durmiendo en el aeropuerto».

Tanto la empresa, como el gobierno de Andorra, estuvieron muy presentes, al terminarse la temporada de forma repentina, «nadie contaban con que iba a pasar esto y todos ya tenían sus compromisos con alquileres y gastos fijos, ahí es cuando apareció el gobierno de Andorra, junto con la empresa, a contener y apoyar a los trabajadores» expresó JuanMa.

Todas «las gestiones» fueron del gobierno de Andorra, manifestó.

El regreso

Después de 47 días de cuarentena estricta, se subieron a un micro que los trasladó a Toulouse, de allí tomaron un avión a Paris y del aeropuerto de «Charles de Gaulle» a Ezeiza, donde esperan enterarse como harán para llegar cada uno a sus provincias.

De Neuquén son 20 las personas que retornan entre residentes de villa la Angostura y San Martín de los Andes.

Es importante remarcar que todos los repatriados cumplieron con una cuarentena estricta y hace una semana se les hizo el analisis de coronavirus (covid-19) para ver si podían viajar.

Antes de comenzar la travesía se les realizó un nuevo chequeo médico completo para asegurarse que estaba todo bien y que podían viajar

A punto de embarcar, JuanMa le contó a Lacar Digital «el aeropuerto está vacío. No hay nadie, los restaurantes están vacíos, hay una sola maquinita que expende comida y agua»

Además, agregó, «estamos con muchas ganas de volver y apoyándonos entre todos, sabiendo también que se quedan muchos chicos en Andorra, y sin olvidarnos de ellos, porque todos queremos volver a casa».

El vuelo lo gestionó el gobierno de Andorra junto con Ski Andorra, que es el ente que engloba a todos los centro de ski del lugar, «la verdad es que estamos muy agradecidos – aseguró y agregó – sabemos igual y entendemos cual es la situación, que no es fácil gestionar la llegada de tanta gente pero bueno es para destacar el gesto que tuvo Andorra con todos los trabajadores de la nieve».