14 Mar, 2020 por

Aten toma medidas frente al Coronavirus.

El pasado jueves 12 de marzo, el Plenario de secretarios generales de Aten se reunió en la ciudad de Zapala y resolvió, por mayoría, tomar una serie de medidas en consonancia con las indicaciones brindadas por el Ministerio de Salud, tanto nivel Nacional como Provincial, pero aclaró que se continúa con el reclamo de aumento salarial y mejoras para la educación pública.

Mediante un comunicado de prensa la organización sindical informó:

– Declarar al Plenario de Secretarios generales de ATEN, en Sesión Permanente

– Posponer todas las actividades sindicales que impliquen concentración masiva de compañeros hasta que finalice el alerta sanitario vigente según Res. 346/20 del Ministerio de Salud

– Declarar la continuidad del Plan de lucha

– Exigir la convocatoria a Mesa de negociación para dar tratamiento a los puntos planteados por #aten

– Exigir al gobierno de la provincia todas las medidas de higiene necesarias en todas las escuelas, suspendiendo las actividades transitoriamente o en forma permanente como medida preventiva

– Responsabilizar al Ministerio de salud en la toma de las decisiones necesarias a fin de evitar la propagación del virus COVID-19

– Denunciar la situación edilicia en todas las escuelas de la provincia, exigiendo respuestas inmediatas a las comunidades educativas

– Exigir a la Legislatura, a los Concejos Deliberantes y los intendentes de todas las localidades que se expidan respecto del alerta sanitario y la suspensión de clases en las escuelas.

Qué dicen las autoridades

Po un lado, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de Neuquén (ATEN), Marcelo Guagliardo, convocó a las autoridades de Educación a suspender las clases como medidas de prevención de la propagación del coronavirus.

Pero por el otro, el Ministerio de Salud, hasta el momento, no indicó que se cancelen las clases y por el contrario sugirieron que esta acción podría ser «contraproducente» tanto para niños como para adultos.

Desde el anuncio de la Emergencia Sanitaria Nacional, se fueron cancelando y postergando todo tiempo de eventos de concurrencia masiva.

Esto lleva al reclamo de la población que sigue viajando en transporte público y de los padres de los niños siguen concurriendo a los establecimientos educativos donde la afluencia es mayor.

Sin embargo el ministro de Salud, Ginés González García, afirmó «los chicos no son un grupo vulnerable y, cuando no van a la escuela tienen que quedarse fuera de la escuela, con lo cual aumenta el riesgo para los adultos que deben cuidarlos y, además, que los chicos estén en la calle es riesgoso».

Pese a la recomendación oficial, provincias como Jujuy y Misiones, cancelaron las clases y algunas Universidades de Buenos Aires van a hacer lo propio en las próximas horas.

Habrá que esperar a la semana que viene para ver que decisión se toma a nivel provincial y local con respecto a este tema.