24 Sep, 2018 por

Barrilete Cósmico: el postre ganador del Concurso Patagónico de Junín de los Andes

La gente que colmó el Salón del Bicentenario a lo largo de toda la jornada del sábado, pudo disfrutar de cada momento de este gran encuentro que volvió a poner en valor la calidad de la repostería de la ciudad. Por eso los presentes coincidían en que más allá de los premiados en las distintas categorías, la gran ganadora fue la ciudad de Junín de los Andes, que volvió a realizar un exitoso evento gastronómico que destaca el quehacer y los productos regionales. Así celebraron allí el Día Internacional del Turismo.

Como si fuera poco, el encuentro contó con un invitado de lujo. El reconocido chef Cristophe Krywonis cortó la cinta inaugural junto a los pequeños cocineros que se preparaban para abrir la jornada del Concurso de Postres Patagónicos, en la categoría menores. Allí resultó ganador Alexander Hoepeke Palenberg, un niño de 10 años, al que le gusta mucho cocinar, y que presentó un “Junínmisú”, o sea un Tiramisú con productos regionales e identidad juninense.

El campeón en la categoría profesionales, representando con su postre apto para celíacos, “Barrilete cósmico”, a la panadería La nueva Lourdes, fue la joven promesa de la ciudad, Carlos Martín Calfuqueo. El chef neuquino Diego Bussa, integrante del jurado, le decía frente al público que había presentado “un postre muy moderno, de vanguardia”. Finalmente, la querida Mirta Joubert, con su rústico “Postre Milenario”, destacado por su masa y excepcional uso del piñón, se llevó el primer premio en la categoría aficionados. Cabe recordar que el viernes por la tarde se realizó, también con el cupo completo, un taller de bombonería.

Entre los ingredientes más utilizados en los postres para destacar los productos locales y regionales, se encontraron harinas y derivados del piñón, mieles locales, frutos rojos y cervezas artesanales. Tanto en la categoría profesionales como aficionados se presentaron postres aptos para celíacos y hubo propuestas realmente innovadoras, distinguiendo a esta ciudad cordillerana, puerta del camino de los Siete Lagos, como una localidad de referencia en la cocina de postres y panadería.

Las autoridades y los chefs de la región acompañaron toda la jornada, ya sea en su rol de jurado, de brindar clases de cocina en vivo, o de entregar certificados y premios a los participantes. Se destacó la presencia de la Ministra de Turismo de Neuquén, Marisa Foccarazo, del Intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazini, acompañado por parte de su gabinete, de representantes de la Cámara de Comercio y de Came –también tuvo apoyo del Copade y el CFI) y de medios de prensa de la provincia que se hicieron presentes para cubrir el evento. Todos ellos coincidieron en que el evento ha crecido de tal manera que necesitaría de una jornada más. Así que a prepararse para el año que viene cuando se convoque a participar del V Concurso de Postres Patagónicos en Junín de los Andes.

Fotos: Verónica Minutto y Fabio Aparicio, Municipalidad de Junín de los Andes.