18 Jul, 2019 por

Basura: Un vecino propone una opción viable para la planta transitoria de tratamiento RSU

El pasado lunes 15 de Julio, un vecino de nuestra ciudad presentó ante el Concejo Deliberante y el Municipio una nota ofreciendo un espacio viable para realizar «en forma temporaria la tranferencia de los RSU en el marco de la Ord. GRISU y marco regulatorio».

La propuesta indica que se ofrece como «propietario del galpón situado sobre Ruta 40, Lote 5 de Chacra 20» para ofrecer dicho espacio como «sitio para realizar la transferencia de los RUS en forma temporaria en el marco de la Ord. GRISU y marco regulatorio. Realizo la presente propuesta en virtud de los problemas que al municipio le ocasiona esta obligación, para la operación de los residuos previa a su traslado definitivo en la zona de Alicurá. La problemática se hizo pública y la trascendencia me ha hecho analizar la situación y proponer la posibilidad de desarrollar la transferencia en el galpón antes mencionado» indica la nota presentada por el empresario Gustavo Fernandez Capiet.

Además agrega «a pesar de la situación y a pesar que se le ha mencionado a distintas autoridades la posibilidad de hacerlo en este lugar, y dado que no se me ha contactado, realizo la presente propuesta. Solicito una inspección previa al galpón, por las autoridades involucradas y el defensor del pueblo y ambiente para que en caso de ser viable se analicen los costos de inversión necesaria para la adecuación del espacio físico, como de la operación de la misma y así luego y en breve plazo realizar una propuesta económica.»

«En principio y por lo que he visto y consultado el galpón permitiría realizar el trabajo de un 100% en el interior, sobre piso de hormigón armado, evitando que los residuos tengan contacto con suelo permeable, que bolsas, papeles y demás sean diseminados por el viento, facilitando que cualquier líquido sea fácilmente recogido, existiendo baños, energía eléctrica, y espacio para alguna necesidad administrativa y con un área de maniobra suficiente tanto para camiones de recolección como para las bateas de transporte hacia Alicurá» agregó Capiet.

«Sin haber realizado cálculos al detalle, estimo que se podría realizar la operación a un costo sensiblemente menor al de transcendencia pública como complemento a lo mas importante que es lo mencionado en el parrafo anterior».

«También calculo que en un plazo de dos semanas desde el inicio de la adecuación de la infraestructura se podría estar operando en el interior del galpón».

«Adjunto a la presente copia del informe técnico para determinar el estado estructural del edificio, realizado por el ingeniero Soto el 16  de Noviembre del 2015, no teniendo repares en que sea actualizado por el mismo» finaliza la nota Gustavo Fernandez Capiet.

En diálogo con Lacar Digital, Fernandez Capiet indicó «Todo esto empieza hace unos 20 o 30 días atrás cuando se armó el lió en la cantera de Burgiñon, donde los vecinos se plantaron y no dejaron tirar mas residuos ahí, en ese momento los vecinos le preguntaron por qué no hablaban conmigo por el tema del local que tengo en Ruta 40, la muni dijo que sí, pero hasta el día de hoy nadie habló conmigo. Recién ayer después de dejar la nota un par de días guardada, los concejales se enteraron y me hicieron preguntas. Brunilda en un momento nos dijo también que le pidió a Sergio que nos hable, pero nunca lo hizo. Nunca nos contactaron, no se qué es lo que les molesta. los que me contactan a mi son los vecinos y me explicaron como es la operación, ahí me encontré con que esto servía para lo que necesitaban. Sólo hay que hacer un par de obras sencillas para que ingresen los camiones y demás» dijo.

«Hace como 3 años llevé a mi ingeniero para que haga un estudio de estructura. Me dice que las condiciones son perfectas, si queremos tomar alguna precaución se podría reforzar los lugares donde pasaría el camión cargado con basura. Es muy amplio el espacio, la operación se haría en el interior, a puerta cerrada, a espalda de viento predominante que viene del lago por lo que está protegido» indicó.

«Hace 3 años que no pueden solucionar esto, por eso quise hacer la propuesta por escrito para que me respondan porque necesitamos una solución de fondo a todo esto. Estas cosas muchas veces son así, la realidad es que puse a disposición la propiedad, si hay que hacer alguna inversión en una semana tengo la respuesta, en 15 o 20 días puede estar operativo el lugar» indicó.

La propuesta llegó al municipio formalmente en estos días y espera una respuesta vía escrita para saber cómo sigue.