28 Nov, 2018 por

Caso Fernanda Gutiérrez: condenaron al médico a 3 años de prisión condicional y 5 años de inhabilitación

 

Tras un acuerdo pleno, el médico Pablo Mayo fue condenado a tres años de prisión condicional por la muerte de Fernanda Gutiérrez, a quien había intervenido quirúrgicamente el año pasado en una operación de vesícula en San Martín de los Andes. Además, fue inhabilitado por el lapso de 5 años para ejercer la medicina.

El caso de Fernanda (35) conmocionó a todo su entorno y a la comunidad sanmartinense. La mujer, que era chef, tenía que ser sometida a una cirugía por cálculos en la vesícula el 7 de noviembre de 2017 en la Clínica Mascardi.

 

Tras la intervención, el médico le dio el alta al día siguiente y a fines de esa misma semana, ella debió ser hospitalizada por una infección. El 21 de noviembre murió en el hospital Austral de Buenos Aires por un falla multiorgánica, producto de una lesión que sufrió durante la cirugía laparoscópica.

El 11 de mayo, el médico que la intervino fue acusado por el hecho y ayer fue condenado por homicidio culposo.

“Por lo general, cuando hay mala praxis se distribuye la responsabilidad. Acá él la sacó después de la operación y la mandó a la casa. Él fue el responsable”, explicó el abogado querellante Saúl Castañeda.

“Esta pena es bastante alta, se llegó a un intermedio según lo que prevé el Código, teniendo en cuenta que no tiene antecedentes penales”, resaltó, aunque aclaró que Mayo sí tenía antecedentes por mala praxis en Junín de los Andes en 2009, pero en el fuero Civil.

Además, el abogado destacó la labor de la fiscal Inés Gerez durante toda la investigación.

 

 

 

Fuente: LMN