15 May, 2020 por

Chapelco: con un primer protocolo pero sin fecha cierta de apertura

Aunque todavía no se confirmó si los Centros de esquí podrán abrir, ya se esbozó un primer protocolo que fue entregado a Nación para que se evalúe la posibilidad de que que haya temporada.

Foto: Chapelco Ski

Cada vez está más cerca el invierno y una de las grandes incognitas es si habrá temporada o no.

Si bien no hay nada confirmado con respecto a la apertura de los Cerros y Centros de Esquí ya existe un protocolo que invita a soñar con la inicio de una temporada que será diferente.

Para saber un poco más, Lacar Digital consultó a Agustín Neiman, Gerente general de Chapelco Ski Resort quien contó que “los centros de esquí presentamos una primer idea a provincia y ellos a Nación. Es una primer idea que hay que ir viendo como se va acomodando a la situación y como se va acomodando al tema de salud”

“Hay muchas ideas, hay que tratar de ser los más efectivos posibles y el trabajo, por lo menos lo que estamos tratando y que imaginamos, es que sea algo en conjunto entre todos, con toda la comunidad, desde la entrada al pueblo, hotelería, transporte, nosotros acá, que somos un poco el último eslabón del esquiador. Tratando de ser creativos y tener las mejores condiciones para poder tener algo de temporada” manifestó

La temporada va a ser atípica y regida por protocolos sanitarios que marcan distanciamiento social, en el protocolo presentado “No se habla de cuanta cantidad puede entrar – expresó Neiman- pero sí, en todos los lugares donde se junta mucha gente se habla de un 50% de ocupación, por ejemplo en los restaurantes”

Foto: Chapelco Ski

Finalmente aseguró que “en los medios de elevación también va a disminuir la cantidad de personas q suben, pero no hay un número o un cupo para la montaña, aunque estimamos que va a haber mucha menos gente que lo habitual”

Detalles del primer protocolo presentado por los Centros de esquí:

En la primer hoja de las 9 que completan el escrito dice: “El presente protocolo es un conjunto de instrucciones a implementar en cada Centro de Esquí, con el fin de cumplir con la misión de ejercer una función integradora en el destino en el marco de la Pandemia COVID-19. El mismo ha sido elaborado con la intervención de los Centros de Esquí Cerro Chapelco, Cerro Bayo y Cerro Caviahue”.

PERSONAL

PREVIO AL INGRESO AL CENTRO DE ESQUÍ

– Acceso en transporte con ocupación del mismo al 50%.

– Control diario de síntomas antes de subir al transporte mediante:

  • Control de olfato y gusto.
  • Control de temperatura
  • Cuestionario diario con las preguntas de rigor: Dolor de garganta, cansancio físico.
  • Firma tipo declaración jurada de cada empleado.

DENTRO DEL CENTRO DE ESQUÍ

  • Será obligatorio el uso de tapaboca, antiparras o anteojos y guantes
  • Tendrán suministros para su protección personal
  • Sistema de check in que no implique tener que tocar el reloj o huella digital

VISITANTES Y TURISTAS

PREVIO AL INGRESO AL CENTRO DE ESQUÍ

  • Se deberán disponer medidas para el control a los visitantes antes de acceder a los centros de esquí.
  • Se prohibirá el acceso a las posibles personas que presenten síntomas antes de ingresar al centro invernal, mediante control de olfato y gusto, y control de temperatura.
  • nte cualquier síntoma deberán dar aviso y llamar EMERGENCIA COVID 0800-333-1002.

DENTRO DEL CENTRO DE ESQUÍ

EVITAR EL AGRUPAMIENTO DE GENTE EN LOS PUNTOS CRÍTICOS

El distanciamiento obligatorio de 1.5 mts. Se cumplirá en todas las filas y espacios internos con señalización:

  • Boletería
  • Rentals
  • Restaurants
  • Escuelas

MEDIDAS OBLIGATORIAS PARA TODOS LOS VISITANTES Y EMPLEADOS

– Ingreso con tapaboca, antiparras o anteojos y guantes para todas las personas que estén en la montaña.

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

– Será obligatoria la limpieza permanente de todos los espacios y equipamiento que estén en contacto entre personas, con solución amonio cuaternario (es la indicada para limpiar las superficies de forma directa) y jabón o alcohol, entre otros, para limpiezas indirectas.

Foto: Chapelco Ski

CASO SOSPECHOSO

 PROTOCOLO

Se encuentra dividido por áreas y en orden cronológico similar al que atraviesa un paciente.

  1. A) Todo el personal del centro médico debe encontrarse con barbijo o tapaboca casero.
  2. B) Se insistirá en el lavado frecuente de manos con alcohol en gel y/o lavado con agua y jabón, asegurando la provisión de los elementos para tal fin.
  3. C) Colocar elemento de división en el escritorio de recepción de guardia, para dividir físicamente a los pacientes y al personal.
  4. D) Recepción de paciente: se colocará un cartel informativo solicitando a los pacientes que tengan prioridad en anunciarse con el recepcionista al consultar por fiebre o síntomas respiratorios.
  5. E) Ante pacientes que consultan por fiebre o los siguientes síntomas respiratorios: tos, estornudos, mucosidad o congestión nasal, tos nocturna o falta de aire u odinofagia (dolor de garganta) el personal de recepción deberá realizar el siguiente cuestionario: ¿Padece tos, estornudos, mucosidad o congestión nasal, tos nocturna o falta de aire, dolor de garganta?
  6. F) En el caso de que se reciba respuesta afirmativa, el personal administrativo le otorgará un barbijo quirúrgico al paciente solicitando su uso, dará aviso al enfermero a cargo de guardia informando código “Naranja” y posteriormente procederá a su higiene de manos. Es importante destacar que ante la situación de emergencia sanitaria nacional y provincial, el personal de recepción deberá minimizar los tiempos de diálogo con todos los pacientes consultantes.
  7. G) Se determinará un sector privado para el examen del paciente. Queda a cargo de enfermería dejar los materiales necesarios para trabajar con los pacientes en dicho consultorio.
  8. H) RESPECTO A LIMPIEZA: El personal de asistencia sanitaria encargado de la higiene y limpieza del sector aumentará su frecuencia de limpieza en dicha zona a 3 (tres), ingreso, durante la jornada y al egreso de la jornada laboral y deberá limpiar el consultorio utilizado luego de que sea liberado por cada paciente atendido con producto adecuado según normativa vigente.
  9. I) El enfermero y el médico de guardia deberán realizar el interrogatorio y el examen físico al paciente de código naranja únicamente con barbijo quirúrgico hasta confirmar si es caso sospechoso o no.
  10. J) Definición de caso sospechoso (según criterios actualizados del ministerio de salud de la Nación y Provincia de Neuquén, véase resolución vigente): Se solicita expresamente a todo el personal médico que sea lo más criterioso posible en definir un caso como sospechoso y ante dudas se comunique telefónicamente con central de epidemiología de su respectiva zona sanitaria y/o Coordinador médico responsable.
  11. K) Ante un caso catalogado como sospechoso se deberá: Aislar al paciente.
  • Los agentes sanitarios involucrados deberán utilizar precauciones de contacto y de transmisión aérea por gota (camisolín no estéril, guantes, y barbijo quirúrgico).
  • El paciente deberá permanecer con barbijo quirúrgico.
  • Se deberá utilizar el oxímetro provisto por la Provincia (medidor de oxígeno en sangre que permite detectar casos).
  • RELATIVO A LIMPIEZA: luego de la realización de radiografías se deberá realizar limpieza de las superficies que tuvieron contacto con el paciente, queda a responsabilidad del técnico radiólogo dar aviso a personal de limpieza.

ESTACIONAMIENTO

  • Mayor espacio entre vehículos: 3 mts. mínimo entre autos.
  • Transporte de pasajeros en función de lo que dictamine el gobierno provincial para el transporte público.
  • Todo el personal del Centro de Esquí estará velando por el cumplimiento de esta medida. Ellos serán los que controlen y hagan cumplir este requerimiento.

MEDIOS DE ELEVACIÓN

– En las filas se hará cumplir el distanciamiento social de 1,5 mts.

– En telesilla doble o cuádruple se deberá subir al 50% de su capacidad. Este punto podría flexibilizarse de acuerdo a las mejoras de la situación sanitaria.

– El personal de medios de elevación no podrá brindar ayuda al visitante salvo en casos de seguridad y/o prevención ante un posible accidente.

– Se deberá ascender con tapaboca, anteojos/antiparras y guantes, obligatorio en todos los medios de elevación.

– En las cintas (Magic Carpets) se ascenderá cada 1,5 mts entre personas.

– En telecabinas cerradas, solo será posible su acceso en forma individual o grupo familiar. Las mismas deberán ser desinfectadas todo el tiempo con suministros provistos por la Provincia

PATRULLA DE MONTAÑA

ATENCIÓN A LOS ACCIDENTADOS: se realizará según protocolo de AADIDES, institución que nuclea a todos los patrulleros e instructores de la Argentina y más detallado en puesto de socorro.

PEATONES

– Los peatones deberán cumplir con los mismos protocolos que los esquiadores y cuando realizan alguna actividad como:

  • Caminatas con raquetas
  • Tubing
  • Paseo en trineos
  • Motos de nieve

 Protocolo Centros de Esquí