10 Dic, 2019 por

Chile: desapareció un avión militar en el océano con 38 personas a bordo

 

La aeronave transportaba a 17 tripulantes y 21 pasajeros, y se dirigía a la Antártica.

«Despegó a las 16:55 horas (19:55 GMT) y perdió contacto radial a las 18:13 (21:13 GMT) mientras se dirigía de la Base Aérea Chabunco de la Ciudad de Punta Arenas hacia la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei», señala el comunicado divulgado por la institución militar en la noche del lunes.

En conferencia de prensa posterior, las autoridades de la Fach declararon el avión como «siniestrado», en base a la autonomía de vuelo de la aeronave, y aseguraron que se activó el dispositivo de búsqueda de sobrevivientes.

«Lamentablemente no tenemos ninguna hipótesis de lo que pudo haber pasado. Perdimos contacto con el avión y se activó el protocolo. ¿Hipótesis? Difícil. A estas alturas se le acabó el combustible, ya a partir de las 00:41», señaló a BBC Mundo el general Eduardo Mosqueira, de la Cuarta Brigada Aérea de la Fuerza Aérea (Fach).

Pasada la 1 de la mañana, desde Punta Arenas, el comandante en jefe de la IV Brigada Aérea de la FACH, Eduardo Mosqueira, reportó que el Hércules ya no podía seguir en vuelo ya que sólo tenía combustible para mantenerse en el aire hasta las 00:40 horas. Por ello, indicó que el avión podría amarizar o aterrizar en algún lugar, donde podría posibilitarse un rescate.