23 Mar, 2020 por

Chile: Dos grandes incendios en Victoria y Pucón generan presencia de humo en nuestra región

Desde el 20 de Marzo pasado en Chile se activaron las alarmas de Alerta Roja para  Pucón, a causa de un incendio forestal que se registra en el interior del Parque Nacional Huerquehue. Allí personal de CONAF combate desde el sábado grandes focos de fuego. Además en otra región de chile denominada: Comuna de Victoria donde el incendio forestal consume más de 1.500 hectáreas. Esta puede ser la causa de presencia de humo en suspensión en nuestra región.

Información de biobiochile.cl indicó ayer que las autoridades decretaron Alerta Roja para la comuna de Pucón, a causa de un incendio forestal que se registra al interior del Parque Nacional Huerquehue y que está siendo combatido por personal de Conaf.

El director regional de la Corporación Nacional Forestal en La Araucanía, Julio Figueroa, confirmó a Radio Bío Bío que conocida la emergencia, de inmediato se desplazó el personal a la zona, para iniciar el combate al fuego y evitar su propagación.

La autoridad confirmó que el acceso al lugar del foco de fuego ha sido dificil, sumado a que la nubosidad en el área retrasó la operación aérea.

Asimismo, Figueroa lamentó ser la región de Chile con mayor superficie afectada por el fuego, la que supera las 31 mil hectáreas.

Al momento hay además dos incendios activos, uno en la comuna de Pitrufquén y otro en Galvarino.

En otro sector de chile, cerca de TEMUCO, se envió activó una alerta roja para la comuna de Victoria, en La Araucnaía, a causa de un incendio forestal que avanza sin control y que afecta mas de mil quinientas hectáreas.

Lo anterior, sumado a otros focos de incendio en la región, determinaron que la Conaf Araucanía emitiera un decreto prohibiendo las quemas agrícolas que estaban autorizadas por calendario.

La activación de una alerta roja deriva del incendio forestal denominado “Fundo Las Piedras”, el que consume una superficie aproximada de 1.500 hectáreas de vegetación en la comuna de Victoria, según lo reportado en el Sistema de Información Digital para el Control de Incendios Forestales (Sidco).

Este incendio se desarrolla cercano a centros poblados e infraestructura crítica. Además, presenta comportamiento extremo, múltiples focos y gran cantidad de humo que dificulta la visibilidad para el combate aéreo. Sumado a lo anterior, las condiciones de viento y disponibilidad de combustible favorecen la propagación del mismo.

El director regional de Conaf Araucanía, Julio Figueroa confirmó además que atendido el actual escenario se resolvió suspender las quemas con fines agrícolas en la región.

Al momento el calendario de quemas agrícolas permitía uso del fuego con fines agrícolas en las comunas de Victoria, Temuco y Padre las Casas, todo lo cual queda suspendido a la espera de otro decreto que permita seguir con las quemas avisadas a Conaf.

 

información y fotos: Biobiochile.cl