21 Abr, 2020 por

Cifuentes: «no necesitamos plata, no necesitamos bolsas con comida, lo único que necesitamos es volver a trabajar»

Los trabajadores de la construcción autoconvocados de San Martín de los Andes le enviaron al intendente, Carlos Saloniti, y al Gobernador, Omar Gutiérrez una nota pidiéndoles colaboración para que se los incluya dentro de las excepciones y poder retornar al trabajo.

Foto: Federico Soto

Eduardo Cifuentes, delegado de los trabajadores autoconvocados le dijo a Lacar Digital «somos trabajadores de la construcción autoconvocados, comenzamos el reclamo hace aproximadamente 20 días y no hemos obtenido ninguna respuesta de parte de la Municipalidad, ni del intendente, ni de nadie»

Además Cifuentes explicó «Nos pusimos en contacto con Natalia Vita de Desarrollo Social quien nos dijo que le iba a acercar nuestro reclamo al intendente pero no hemos obtenido ninguna respuesta. Lamentablemente, no nos dieron el interés necesario, es lo que yo percibo»

Eduardo le contó a este diario “también estamos con otros sectores como empleadas domésticas y algunos trabajadores independientes que se dedican a otra cosa pero, que también, están pasando la misma situación que nosotros – y agregó- la cual ya se tornó bastante angustiante porque no estamos percibiendo ninguna entrada, ningún ingreso de dinero”

En relación a la situación que están atravesando, el delegado de los trabajadores autoconvocados, manifestó “para colmo de males ahora, si no se apresura este levantamiento de flexibilizar la construcción, nos va a perjudicar aún más porque viene el mal clima y eso va a ser un grado más de dificultad para lo que estamos pasando».

Foto: Federico Soto

“En síntesis – recalcó Eduardo- lo que queremos, es poder empezar a trabajar cuanto antes. Antes de que desmejore aún más el clima y sobre todo porque ya los recursos no los tenemos para seguir sosteniendo esto y necesitamos cuanto antes volver a trabajar”

Finalmente remarcó “no necesitamos plata, no necesitamos bolsas con comida, no necesitamos nada de eso, lo único que necesitamos es volver a trabajar.”

Carta a Carlos Saloniti y Omar Gutiérrez

S…/…D
Al señor intendente de San Martín de los Andes Dr. Carlos Saloniti
Al señor Gobernador de la Provincia del Neuquén Cr. Omar Gutierrez

En nuestro carácter de obreros de la construcción de SMA autoconvocados nos dirigimos a Uds. para solicitarles tengan a bien, considerar incluir nuestro trabajo dentro de las excepciones al “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, ya ampliadas desde este lunes por el gobierno nacional a través del DECAD -2020524- APN – JGM a solicitud de varias provincias, entre ellas la nuestra –Neuquén -. Motiva nuestro pedido que las restricciones que impone la cuarentena sanitaria se ha extendido en el tiempo y conlleva un perjuicio enorme a nuestras economías y las torna insostenibles. Como trabajadores de la construcción debemos sostener día a día a nuestros familiares y este parate de la actividad, que lleva más de un mes, nos ha sumido en la pobreza. Es urgente una solución a nuestra problemática debido a que se acerca la temporada de lluvias que reduce drásticamente la oferta de obras a realizar con la consecuente disminución de la demanda de trabajo dejando a muchos obreros afuera y definitivamente sin trabajo, situación que se vendría a sumar a este contexto de más de un mes sin ingresos. La mayoría de los obreros autoconvocados tampoco hemos podido acceder al IFE –Ingreso Familiar de Emergencia – proveniente del Estado Nacional lo que vuelve la situación más angustiante para nosotros y nuestras familias.

Señor gobernador, Señor intendente queremos trabajar respetando y comprometiéndonos a garantizar estrictamente las condiciones de higiene y seguridad establecidas en los protocolos de salubridad que la autoridad nacional, provincial y local indican, para de esta manera preservar nuestra salud, la de nuestras familias y de la comunidad en general.
En espera a una pronta respuesta a nuestra acuciante situación los saludamos muy atentamente.