16 Jun, 2020 por

Comunidades mapuches rechazan la apertura del Parque Nacional Lanin y el ingreso de residentes

Las Comunidades Lafquenche, Cayún, Curruhuinca y Raquitue le enviaron una nota a la Intendencia del Parque Nacional Lanín informando que desde las comunidades rechazan la apertura del parque para el ingreso de residentes.

Juicio Carabinero que baleó a Brandon Hernández en Angol. Fotos: Carlos Valverde.

Además anunciaron que no permitirán el ingreso ni de turistas ni de residentes dentro del área donde habitan sus comunidades.

Entre los fundamentos aseguran que desde la Administración de Parque Nacionales no los consultaron sobre la apertura e ingreso de residentes que los afecte directamente.

Por otra parte adelantaron que de abrirse el cerro, algo que se viene evaluando, tampoco permitirán el acceso.

También aseguraron en la carta enviada a Parque Lanin que “los residentes no respetan las normas de prevención ni los circuitos habilitados por Parques y se internan en nuestros territorios sin ninguna clase de control por parte del Estado, incursionan en motos, vehículos particulares, caminando y/o en bicicleta sin que nadie los supervise.”

Motivo por el cual ponen rechazan la apertura del Parque para el ingreso de residentes tanto de Junin de los Andes como de San Martín de los Andes.