16 Abr, 2020 por

CON EL PROGRAMA PRODA EN CASA, MAS FAMILIAS PODRÁN TENER SU PROPIA HUERTA

En el día de hoy el Programa de Desarrollo Agro-alimentario del Ministerio de Producción e Industria de la Provincia del Neuquén puso en funcionamiento el plan “PRODA en casa” que le brindará los conocimientos y herramientas necesarios para que los vecinos de la localidad puedan trabajar la tierra y producir sus propios alimentos.

Ya hay más de 400 familias participando, cada una adaptando dicho programa a sus posibilidades y al espacio que tienen en sus hogares. De esta manera, y en el marco del aislamiento obligatorio por el Covid-19, todos los miembros de cada grupo familiar podrán agregar a sus rutinas diarias una actividad para compartir dentro de sus hogares, acercándose a la Agroecología y maximizando el aprovechamiento de la tierra.

El asesor técnico del programa, Santiago Urribarri, le explicó a Lacar Digital que “es una propuesta que el PRODA le acercó a las Municipalidades de toda la provincia y también a la de San Martín de los Andes, con la idea de incentivar a la comunidad a hacer huerta en distintas formas y tamaños, según las posibilidades de cada uno, y quedarnos en casa como medida de prevención ante la pandemia”

Dentro de los conceptos que se aprenderán está la elaboraciòn del abono compuesto y la tierra fértil necesaria para los cultivos, la producción de almácigos y plantines y la organización de la huerta en sí misma. Además, está previsto el asesoramiento de los profesionales del equipo del PRODA en los domicilios y también mediante las redes sociales y la radio.

Para esto,  “PRODA EN CASA” preparó una serie de cartillas y audios en los que se tratan distintas temáticas, y desde hace unos días comenzaron a emitirse segmentos radiales, a cargo de los distintos asesores, con los contenidos necesarios para que los oyentes puedan comenzar a trabajar en sus huertas.  “En principio se escucharán por Radio Nacional y por la radio Municipal, pero ojalá luego todas las radios difundan estos contenidos”, dijo Urribarri.

Ademas, hay segmentos radiales en vivo en los cuales los participantes y los nuevos adeptos, pueden hacer sus consultas a los especialistas sobre las dudas que tengan en sus prácticas y recibir asesoramiento en el momento sobre cada caso particular. El asesor comentó que “todos los jueves a las 10hs estamos haciendo un consultorio técnico en Radio Nacional que le da un ida y vuelta al oyente para que plantee sus consultas y tenga un acompañamiento y seguimiento de lo que está haciendo en su huerta.”

A ese material se suman los kits de semillas que son entregados por el Municipio en cada uno de los hogares participantes. Para esto, las familias se inscribieron en el programa, para garantizarse así su provisión. Sin embargo, quienes no se hayan podido anotar a tiempo pueden sumarse haciendo las prácticas e inscribiéndose debidamente para recibir sus semillas cuando llegue otra tanda destinada a la localidad.

Esta iniciativa se seguirá realizando a lo largo de todo el período de cuarentena obligatoria, dándole a las familias sanmartinenses, no sólo una actividad para realizar en sus hogares, sino también los conocimientos necesarios que les permitirán acercarse a la naturaleza, tener un manejo responsable con el ecosistema y poder producir alimentos sanos que mejorarán la calidad de su dieta.

Sin dudas, el aislamiento nos está permitiendo descubrir nuevas pasiones e intereses, aumentando la solidaridad y la colaboración entre vecinos y fomentando el respeto y el cuidado hacia el otro. Ahora contamos con una nueva herramienta para respetar también nuestro medio ambiente y a nosotros mismos, a través de lo que consumimos y de los nuevos hábitos que adoptamos. “La idea es que esta metodología se implemente a lo largo de toda la cuarentena, pero ojalá, que una vez terminada la pandemia, se hayan arraigado cambios positivos y éste sea uno de ellos” dijo Urribarri.