8 Jun, 2020 por

Concejo Deliberante: Se presentaron y aprobaron tres comunicaciones para la protección de víctimas de violencia de género

Fue un trabajo en conjunto entre las concejales de los tres bloques junto con la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Municipal.

“El Concejo Deliberante originó tres comunicaciones, votadas por unanimidad, demostrando su preocupación, un gesto inequívoco, por y para la protección de las víctimas de violencia de género” afirmaron en un comunicado.

Una de las comunicaciones solicita la apertura de Fiscalías en Violencia de Género.

Otra de las comunicaciones, presentada por la Concejala Eliana Rivero (M.P.N.), se refirió a “la importancia de poner en valor y fortalecer al personal que cumple funciones en la Comisaría de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia de nuestra ciudad”, informaron.

También manifestaron la “necesidad de contar con un equipo estable, compuesto por personal con experiencia y formación en la atención a la víctima de violencia, a fin de especializar y optimizar el recurso existente”.

En la comunicación indicaron la importancia de “gestionar e implementar la formación permanente en temáticas relacionadas a la violencia de género dirigida a todo el plantel de la Policía de la provincia de Neuquén presente en la localidad, con énfasis en el personal que cumple funciones en la Comisaría de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia”.

La última propuesta, presentada por la Concejala María Laura Da Pieve (M.P.N.), fue dirigida al Poder Judicial, al Defensor del Pueblo, a la Oficina de Atención a la Víctima, a las instituciones, a las organizaciones feministas que trabajan en esta temática, a los medios de comunicación (radios, redes, diarios digitales).

En este caso se habló de la “inquietud y preocupación que genera la difusión de datos personales, identidad, números de expedientes, denuncias, fotos, que involucran a personas que se encuentran en situación de violencia de género y/o familiar en el marco de las Leyes 2785/ 2786”.

Remarcaron la importancia de “la responsabilidad y discrecionalidad que las víctimas necesitan y que cada caso requiere, especialmente si están involucrados menores de edad, teniendo directa relación con la protección y asistencia que estas personas demandan y al cuidado de la no re victimización a la que pueden ser sujetas”.

Anteriormente, la Concejala Mercedes Tulian (Juntos por el Cambio) había presentado un proyecto de ordenanza para crear un servicio de asesoramiento y acompañamiento jurídico gratuito para las víctimas de Violencia, y teniendo un plazo para realizar este servicio 180 días.