Domingo 17.12.2017 | 22:13

Aprueban iniciativas vinculadas a la salud pública de la provincia

Imagen de LacarGroup

Por otra parte, fueron sancionadas las leyes N° 3.085 por la cual se ratifica el acuerdo de Financiamiento y Colaboración, celebrado entre el Estado Nacional, AFIP y la Provincia ; y la N° 3.086 que crea la ‘Inspección Provincial de Personas Jurídicas’.

La Cámara de Diputados aprobó hoy tres iniciativas vinculadas a la salud pública de la Provincia de Neuquén. Se trata de tres resoluciones: la N°965 que solicita información a la Subsecretaria de Salud sobre la situación actual del servicio de pediatría del hospital de Centenario e insta a tomar las medidas necesarias para cubrir las vacantes de médicos del sector; la N°966 que pide que dicha cartera reglamente la ley 3.042 que incorpora el cannabidol al sistema público de salud y, finalemente, la N°967 que solicita arbitrar las medidas necesarias para la compra de un simulador y un acelerador lineal destinado al área de radioterapia del hospital Castro Rendón. Lo hizo esta mañana en la 19 sesión ordinaria del XLVI periodo legislativo, que comenzó a las 11:00 bajo la presidencia del vicegobernador Rolando Figueroa y con la presencia de 31 diputados.

En cuanto al pedido de vacantes para el servicio de pediatría del hospital Centenario, la diputada María Carolina Rambeaud (Pro) consideró que dicho nosocomio “sufre graves deficiencias” en la prestación del servicio por la renuncia de todos los pediatras y evaluó necesario que “la Subsecretaria de Salud dé una respuesta a esta Legislatura”. Por su parte, el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) agregó que existe un problema cuantitativo y cualitativo en cantidad de profesionales, tal cual sucede a nivel nacional, y señaló que en Centenario además “hubo un problema interpersonal entre los profesionales”. “El trabajo de búsqueda de profesionales en el país se está haciendo”, dijo.

Luego de ser aprobado en general -por unanimidad- el despacho firmado oportunamente por la comisión de Salud, fue modificado en particular a instancias de la diputada Rambeaud para incorporar un pedido de informes a las autoridades de salud, tal como lo expresaba el proyecto original de su autoría. La situación originó un debate en relación a “respetar” lo aprobado por las comisiones, según evaluó el diputado Mario Pilatti (MPN); mientras Caparroz recordó que el debate se dio en el seno de la comisión, ocasión en la que se acordó lo que se votaría hoy en el recinto. “Estamos rompiendo los códigos de confianza de funcionamiento de la Cámara”, reclamó Pilatti; lo que generó la respuesta de diputados de la oposición al considerar que el Reglamento Interno habilita la discusión y modificación del articulado por el pleno de la Cámara.

Asimismo, y a propuesta del diputado Raúl Godoy (PTS-FIT), se agregó un artículo solicitando la suspensión de los sumarios y causas penales hacia los trabajadores de pediatría en cuestión.

Finalmente la votación en particular contó con el voto positivo de los bloques del Pro, FPV, UCR, Frente Grande, Frente Neuquino, Libres del Sur, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, PTS-FIT y Nuevo Compromiso Neuquino.

En la sesión, el cuerpo aprobó además, por mayoría de votos, la Ley N° 3.085 por la cual se ratifica el acuerdo de Financiamiento y Colaboración, celebrado entre el Estado Nacional, la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Provincia de Neuquén el pasado 23 de marzo e hizo lo propio al sancionar la Ley N° 3.086 por la cual se establece que la Dirección Provincial de Personas Jurídicas pase a funcionar con el nombre de ‘Inspección Provincial de Personas Jurídicas’; la ley aprobada deroga asimismo, la Ley 77.

 

Otras sanciones

Además hoy el cuerpo aprobó otras dos resoluciones, la N°969 y 970, mediante las que se le solicita a la Dirección Provincial de Vialidad que arbitre los medios necesarios ante el Departamento de Aguas de la Provincia de Río Negro a fin de que se realice el mantenimiento periódico de la calzada ubicada sobre el Dique Ingeniero Ballester y se declara visitante ilustre de la provincia al reconocido saxofonista Maceo Parker, en el marco de la presentación artística del 1 de septiembre de 2017 en Neuquén capital, respectivamente.

En igual sentido, la Cámara hizo lo propio al aprobar siete declaraciones: la N°2.175 que declara de interés legislativo el primer Encuentro Regional de la Patagonia “Presente y Futuro de la Mediación Comunitaria en Argentina”, a realizarse el 28 y 29 de agosto de 2017 en la ciudad de Neuquén; la N°2.176 que declara de interés la creación del Centro Educativo Terapéutico (CET), que desarrollará la Fundación Faro Patagonia para atender a Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA); la N°2.177 que hace lo propio con la publicación del libro 4 de Junio. La gran erupción, del periodista Ariel Domínguez; la N°2.178 que declara de interés la publicación del libro La Torre Talero, autoría de Martha Ruth Talero; la N°2.179 que declara de interés la difusión de la revista Machete, editada por Pangea Editora; la N°2.180 declara la conmemoración del 20° aniversario de las localidades de Los Catutos y Covunco Abajo, celebrados el 15 de agosto y la N° 2.181 que hace lo propio con el 75 aniversario de la Escuela N° 105 —Francisco H. Rodríguez—, de la localidad de Vista Alegre, a celebrarse el 24 de agosto de 2017.    

Homenajes y Otros Asuntos

Al inicio de la sesión, los diputados Alma "Chani" Sapag, Jesús Escobar y Pamela Mucci rindieron homenaje al  Libertador General don José de  San Martin en el aniversario de su fallecimiento. En tanto, en Otros Asuntos, Nanci Parrilli cuestionó el corte de prestaciones de hematólogos del Alto Valle a los jubilados de PAMI; mientras Eduardo Fuentes criticó que la Legislatura no se haya pronunciado por el encarcelamiento de Milagro Sala a la vez que, junto a Raúl Godoy (FIT) señalaron la gravedad del reciente fallo que liberó al policía que disparó contra un manifestante de UPCN.

 

 

 

Buscá en archivo

<script type="text/javascript" src="http://ad.soicos.com/adc/216"></script>

Revista 3e