Jueves 21.06.2018 | 08:58

 

Programa para sustentabilizar viviendas del FOVISEE

Imagen de lacar

El Foro de Vivienda, Sustentabilidad y Energías (FOVISEE) está llevando adelante un proyecto llamado “Sustentabilizar Hogares – Argentina”, que entre otras cosas busca generar un modelo de política pública para ahorrar energía, mitigar el cambio climático, crear empleos verdes, y mejorar el confort, salud y seguridad en la vivienda.

Esta entidad propone que para “sustenabilizar” una vivienda es necesario, en principio una auditoría de las viviendas para poder identificar pérdidas y elementos perjudiciales para la salud. A partir de la auditoria se crea un Plan Maestro para cada una de las viviendas. De allí, siguiendo este plan se realizan las refacciones necesarias que pueden consistir en aislación térmica, reparaciones en la instalación eléctrica y cambio de heladeras, entre otras.

El FOVISEE desarrolla actualmente una primera versión del proyecto y busca generar la siguiente etapa para poner en práctica, comprobar y demostrar los beneficios que este proyecto podría generar sobre millones de personas de bajos recursos en el país.

Concretamente, las actividades del proyecto son:

Capacitar a un grupo de trabajadores desocupados brindándoles un nuevo oficio verde y salida laboral sustentable. Entre 10 y 20 trabajadores capacitados.

Auditar viviendas de bajos recursos en todas las regiones climáticas del país, utilizando la última tecnología de punta en manos de trabajadores argentinos con un nuevo oficio verde. Aproximadamente 150 viviendas auditadas.

Proponer soluciones factibles y de bajo costo y altos beneficios para cada una de las regiones. 150 soluciones propuestas.

Implementar una batería de soluciones estratégicas a una muestra de 100 viviendas humildes en el conurbano bonaerense. 100 viviendas mejoradas.

Mejorar calidad de vida, salud, presupuesto, impacto ambiental y seguridad en el hogar de 100 familias humildes del conurbano de Buenos Aires. Aproximadamente 500 personas beneficiadas.

Generar un modelo de política pública para replicar la experiencia a millones de hogares del país. Millones de potenciales beneficiarios.

Difundir la iniciativa gracias a la combinación y potenciación con proyectos de eficiencia energética y energías renovables de alto impacto público. Difusión masiva.

Es un proyecto que se apropia de las consignas del WAP, incorporando los últimos desarrollos de los Estados Unidos en cuanto a la “ciencia de la construcción”, tecnologías de punta y nuevos materiales, para auditar las viviendas identificando problemas y oportunidades y luego poniendo en práctica mejoras estratégicas. El proyecto busca crear un modelo para las políticas públicas de vivienda y energía en Argentina, mostrar que la sustentabilidad está al alcance de la población en general, impulsar la primera fuerza laboral “verde” en el país y generar un mercado privado de weatherization.

¿Qué es el Wap?

En Estados Unidos existe una política pública nacional hace 37 años cuyos objetivos centrales son ahorrar energía al nivel residencial, mitigar el cambio climático, crear miles de empleos dignos, y mejorar el confort, salud y seguridad de viviendas de bajos recursos. El “Weatherization Assistance Program” (WAP) administrado por el Departamento de Energía (DOE) consiste en la capacitación de trabajadores desocupados, la auditoría de viviendas de bajos recursos, identificando donde se pierden energía y posibles riesgos a la salud (como fugas de gas), y refacciones simples y económicas para aumentar la eficiencia energética, confort, y seguridad de las viviendas. WAP ha llegado a más de 7 millones de hogares y las viviendas beneficiarias reducen su consumo energético hasta un 35%.

Más información en www.patagonia-construye.com.ar  

 

 

 

 

Encuesta

Cuántos Km vas a correr este año en Desafío Miradores 3? :

Buscá en archivo

Pedí presupuesto

<script type="text/javascript" src="http://ad.soicos.com/adc/216"></script>

Revista 3e