25 Oct, 2018 por

Controlarán a los choferes de micro antes de viajar

El Municipio de Neuquén y la CNRT realizarán los exámenes psicofísicos y de alcoholemia en la ETON.

La Municipalidad y la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) firmaron un convenio para realizar en conjunto los exámenes psicofísicos a los choferes de colectivos de larga distancia en la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON). Aseguran que en el plazo de 15 minutos podrán determinar si los trabajadores están en condiciones de continuar viaje.

A principios de 2018, la CNRT comenzó con el trabajo en la ciudad, mediante una serie de operativos diarios en los que los conductores tenían que hacer exámenes médicos, físicos y de alcoholemia. Ahora el Ejecutivo municipal tendrá la posibilidad de darles continuidad a esas tareas con su propio personal.

El director de Transporte, Mauro Espinosa, explicó a LM Neuquén que la CNRT suele colocar oficinas móviles en las terminales de ómnibus que tienen más actividad en el país como un método de control para garantizar las condiciones de seguridad de los pasajeros. “Si los operativos dan resultados positivos y tienen buena recepción de parte de los transportistas, se establecen en el lugar y ceden parte del trabajo al Ejecutivo local”, detalló.

52 por ciento más de pasajeros registró la ETON el fin de semana largo de octubre

El aumento es en comparación con el feriado por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural del año pasado. El aumento de viajes obliga a los controles.

Es por eso que la próxima semana se inaugurará el centro de operaciones, donde se atenderá a los choferes con habilitación provincial, así como también a los colectivos que realizan los famosos tours de compras. “Los empleados municipales se encargarán de realizar los estudios, que pueden tocarle a cualquiera, pero siempre y cuando estén por salir a la ruta”, indicó el director de Transporte.

Por su parte, los trabajadores de la CNRT se encargarán de examinar a los conductores de viajes nacionales e internacionales.

Los choferes serán sometidos a controles de la presión arterial, agudeza visual, alcoholemia, auscultación cardíaca, oximetría, tests psicológicos –para detectar indicadores de fatiga–, test de atención Stroop, que evalúa la capacidad para clasificar información del entorno y reaccionar selectivamente. “Estos estudios evalúan al conductor y confirman si está en condiciones óptimas de hacer el viaje. Si no lo está, no se permite hacerlo por los riesgos que conlleva”, puntualizó. La Municipalidad tomará parte en los operativos, luego de que la CNRT se encargara por 8 meses.