30 Mar, 2020 por

Coronavirus Argentina: 75 nuevos casos confirmados, 3 fallecidos y 228 recuperados

Un hombre murió por coronavirus en la Provincia de Buenos Aires, otro en Tucumán y una mujer perdió la vida en San Martín de los Andes.

Fotos : Federico Soto

Asimismo, se confirmaron 75 contagios nuevos este domingo, tres jóvenes son los nuevos casos de coronavirus en Neuquén. Tienen 18, 21 y 25 años y están vinculados al paciente de Las Lajas internado en Zapala que suma siete infectados. La provincia trepó a 15.

Con la última actualización del Ministerio de Salud de la Nación, la cifra de infectados como consecuencia de la pandemia asciende a 820 en todo el país y los pacientes fallecidos son 22.

Según surge del reporte diario de la cartera de Salud, se registraron 16 nuevos casos confirmados en la provincia de Buenos Aires, por lo que ya son 217 los infectados en esa jurisdicción. Además, se sumaron 13 positivos en la Ciudad, lo que lleva el número de infectados en Capital a 258.

Así, en la zona metropolitana se concentra casi seis de cada 10 contagios reportados en el país.

En Chaco, la cifra trepó a 69 con cuatro nuevos contagiados y en Santa Fe, a 90, con 13 nuevos casos. Córdoba ya tiene 73 infectados luego de que este domingo se confirmaran 18 personas con coronavirus. En Tierra del Fuego se reportaron cuatro infectados por lo que ya son 21 los pacientes en esa provincia.

También se registraron contagios en La Pampa (2), Corrientes (1), Mendoza (1) y Misiones (1). Y se sumaron casos confirmados en La Rioja (1) y San Juan (1), dos provincias que, hasta el momento, estaban libres del virus.

Con las recientes confirmaciones, Catamarca, Chubut y Formosa quedaron como las únicas provincias sin infectados.

foto: Lacar Digital

En cuanto a los pacientes recuperados son hasta el momento 228 de los cuales 9 tienen el alta definitita y el resto, con un primer análisis negaivo y buen estado de salud esperan el alta total en sus domicilios.

El vigésimo muerto por la pandemia en el país es un hombre de 58 años, con residencia en la Provincia de Buenos Aires, que tuvo contacto estrecho con un caso confirmado. Esta persona tenía antecedentes de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Por su ​parte, un empresario tucumano fue el el vigésimo primero, se trata de un hombre que había viajado junto a toda su familia a Europa y que, al regresar, su esposa empezó a mostrar síntomas, se confirmó la enfermedad y luego terminó quedando él internado, con un cuadro grave.

En tanto, en la madrugada del lunes la Clínica Chapelco comunicó el deceso de la mujer de 68 años que estaba infectada con coronavirus y que estaba internada desde el 25 marzo.

En un parte oficial, informaron que la mujer “sufrió un cuadro de miocardiopatía aguda probablemente relacionado a la infección por coronavirus sin tener respuesta a las maniobras de resucitación que fueron realizadas”.

«Del total de los casos, 442 (54%) son importados, 207 (25%) son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica», según detalla el informe difundido por las autoridades sanitarias.

La «transmisión comunitaria» ya empezó a desarrollarse en varias zonas del país. Entre ellas, en el AMBA, Chaco, Córdoba y Tierra del Fuego. En esas regiones evalúan aplicar medidas adicionales para frenar la propagación del virus.