18 Mar, 2020 por

Coronavirus: ¿Cómo será la atención de los diferentes organismos durante el aislamiento?

El país se encuentra en etapa de contención en relación a la pandemia provocada por el Covid-19 «coronavirus» y, por esta razón, se están tomando diferentes medidas para disminuir la propagación del virus.

Desde que se declaró la pandemia se tomaron diferentes medidas de precención entre las que se encuentran las medidas de aislamiento por este motivo la atención en los diferentes entes  y organismos se ve afectada.

Aquí un listado con las medidas aplicadas por cada uno:

Oficina de Informes turismo

La Secretaría de Turismo de San Martín de los Andes informa que, por cuestiones de seguridad y sanidad que son de público conocimiento, el área de Informes permanecerá cerrada al público.

Aquellos visitantes que requieran información, lo podrán hacer a través de las líneas telefónicas, las cuales estarán habilitadas de 8:00 a 21: hs, ó a través de las Redes Sociales, donde continuamente se estará informando las novedades que respecten al sector turístico.

Durantes estos días quienes necesiten realizar consultas podrán hacerlo vía telefónica a los siguientes números: 02972-425500/02972-427347 o mediante redes sociales, FB: San Martín de los Andes; Patagonia; INSTAGRAM: sanmartindelosandes_arg; TWITTER: @TurismoSMAndes

EPAS

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) informó que el ingreso para la atención a los usuarios en las sedes comerciales del organismo se realizará en forma individual hasta completar la disponibilidad de atención al público y la capacidad de cada establecimiento.

Las demás personas que deseen ingresar, deberán esperar su turno fuera del edificio para evitar los amontonamientos de personas y aumentar las posibilidades de contagio, cumpliendo así las normativas vigentes.

Asimismo, se aclaró que los horarios de atención continúan con total normalidad en las distintas localidades: Neuquén, de 7,15 a 13; Chos Malal, de 7,15 a  13:00; Andacollo, de 7,15 a 13; Junín de los Andes, de 8 a 13,45; y Senillosa, de 8 a 13,45.

ISSN

Desde el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) se indicó que, teniendo en cuenta las recomendaciones que realizan las carteras sanitarias para minimizar que los afiliados tengan que concurrir a las instalaciones, se dispuso una serie de medidas en la atención al público.

En el caso de asistenciales, se puede iniciar el trámite de autorización de medicamentos, estudios o prácticas que requieren auditoría a través del correo electrónico  auditoria.medica@issn.gov.ar, o por whatsapp al 2995779282 (se responderá de 7,30 a 13,30).

Se deberá adjuntar la prescripción, la historia clínica y, en caso de tener, los estudios digitalizados; especificar en el asunto, el tipo de trámite (autorización de medicamentos, de estudios, etc.) y escribir en el cuerpo del mensaje: Nombre y apellido; DNI y teléfono de contacto.

En el caso de las personas con discapacidad, se solicitarán los medicamentos a través del correo electrónico medicamentosdiscapacidad@issn.gov.ar.

Los oncológicos e insumos implantables se entregan en los centros de salud. Los inmunodeprimidos se enviarán a los domicilios.

Los afiliados que tengan que enrolarse en alguno de los programas del área Casa de la Prevención,  deberán escribir un correo electrónico a casadelaprevencion@issn.gov.ar o comunicarse con los teléfonos 4422853/4496300 interno 6280.

Las actividades para adultos mayores y embarazadas se suspenden hasta el 31 de mayo.

Los jubilados pueden consultar, solicitar información o iniciar trámites enviando un correo a jubilaciones@issn.gov.ar. Deberán detallar nombre y apellido, N° de DNI y un teléfono de contacto. En el asunto colocar qué tipo de consulta de trámite está solicitando.

Se recuerda que en Mis Datos de la página web del ISSN  pueden gestionar trámites y visualizar información personal: www.issn.gov.ar/jubilaciones/estoy-jubilado/guia-de-tramites-on-line/

En el sector de Mesa de Entradas, los trámites se podrán iniciar enviando la documentación digital a mesadigital@issn.gov.ar. En el cuerpo del mensaje se debe detallar nombre y apellido; DNI y teléfono de contacto. También se pueden realizar consultas al teléfono 4496300 internos 6383/6384/6385/6386/6395.

En el área Afiliados, se indicó que las altas, bajas y modificaciones se gestionan a través de departamento.afilaidos@issn.gov.ar / afiliados.adherentes@issn.gov.ar

Los prestadores y proveedores deberán realizar las consultas de pagos y estados de cuenta a través de la web. En caso de no estar detallado el trámite que necesite hacer el afiliado, se puede comunicar con los sectores a los correos mencionados o a través de las redes sociales para que lo orienten y así evitar tener que ir hasta las oficinas.

BPN 

El Banco Provincia del Neuquén (BPN) reforzó días atrás las medidas en el marco de las acciones de prevención por coronavirus. En ese sentido, se ampliaron los límites de extracción de dinero, permitiendo retirar hasta 15.000 pesos en todos los cajeros automáticos BPN y hasta cinco mil pesos en los comercios que cuenten con dicho servicio.

En el caso de jubilados, desde mañana miércoles 18, el Banco Provincia del Neuquén dispondrá de atención exclusiva para jubilados, de 8 a 10 h en todas las sucursales BPN de la provincia.

Las sucursales que actualmente operan para jubilados seguirán atendiendo en el horario habitual. Quedan excluidas de esta medida las delegaciones del segmento Banca Empresa.

Además, el banco tiene previsto llevar sus unidades móviles a los barrios para que los vecinos puedan extraer dinero o realizar operaciones bancarias sin tener que movilizarse hacia las sucursales.

También se habilitó una línea especial en el Call Center para atender a mayores de 65 años, con el objetivo de brindar asesoramiento y tratar de evitar que los clientes encuadrados en esta franja etaria concurran a las sucursales. La línea de contacto es 0800-999-3338.

Dirección Provincial de Rentas

Por prevención, la Dirección Provincial de Rentas (DPR) solo atiende con turnos web. Una vez sacado el turno a través del sitio web www.dprneuquen.gob.ar,  deberán presentarse con diez minutos de anticipación al horario que se le asigne.

Se prorrogan los certificados de exención vigentes del impuesto Inmobiliario para personas jubiladas hasta el 31 de diciembre de 2020. Por lo tanto, no existirá la necesidad de concurrir a Rentas para renovar dicha exención.

Para obtención de turnos y realización de trámites se deberá ingresar en www.dprneuquen.gob.ar.

EPEN

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) suspendió la atención presencial al público hasta el 31 de marzo en todas las oficinas y sedes del organismo provincial. Se recomienda realizar trámites online o telefónicos.

No obstante, para emergencias se mantendrá habilitado el número celular de guardia de cada servicio eléctrico.

En el caso de consultas comerciales y pagos, se recomienda consultar la oficina virtual en el sitio web www.epen.gov.ar o vía correo electrónico a atencionalcliente@epen.gov.ar. Asimismo, los sectores operativos se mantendrán activos -siguiendo los protocolos de cuidado en cada caso- para garantizar la prestación del servicio.

ADUS – IPVU

La Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismos (IPVU) recomiendan a la población que evite concurrir a oficinas públicas para realizar trámites relacionados con viviendas otorgadas por el Estado.

En ese contexto, desde la dirección provincial de Recupero Financiero de IPVU, informaron que se encuentran habilitados canales digitales para el pago de las cuotas correspondientes a los beneficiarios. Para esto, se puede acceder desde una computadora, celular o tablet a través del sitio www.viviendaneuquen.gov.ar. Allí, se debe generar un usuario y una contraseña para gestionar los pagos desde el domicilio.

Registro Civil Provincial

La dirección provincial del Registro Civil y Capacidad de las Personas informó que los Registros en su totalidad restringirán la atención al público desde este miércoles 18 hasta el 31 de marzo inclusive.

Esta disposición se encuentra sujeta a modificaciones por el dictado de medidas de último momento, efectuándose momentáneamente únicamente trámites esenciales, los que se encuentran disponibles para consulta en la página web del registro: www.dprcp.neuquen.gob.ar

Quedan suspendidos temporalmente el calendario del Registro Civil Móvil.

Las oficinas de los registros que funcionan dentro de los hospitales Horacio Heller; Natalio Burd de Centenario, Cutral Co; Plottier y Junín de los Andes permanecerán cerradas hasta el 31 de marzo.

La mesa de entrada de la dirección provincial ubicada en calle San Martin N° 756 de la ciudad de Neuquén también permanecerá cerrada hasta el 31 de marzo. Por cualquier duda, aclaración o información podrán ingresar al sitio web www.dprcp.neuquen.gob.ar o comunicarse a la casilla de correo  registrocivilconsulta@gmail.com

AFIP – ADUANA: Restricción de ingreso por accesos fronterizos al país

La provincia del Neuquén cuenta con ocho pasos lindantes con la República de Chile. El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Turismo, informa que de acuerdo con las medidas tomadas por el gobierno nacional sobre la pandemia del Coronavirus Covid-19, rige la prohibición del ingreso al país de personas extranjeras no residentes por los pasos fronterizos.

La provincia cuenta con ocho pasos con la República de Chile: Cardenal Samoré, Carrirriñe, Copahue, Hua Hum, Icalma, Mamuil Malal, Pichachén y Pino Hachado.

La disposición se lleva a cabo mediante el Decreto Nacional 274/2020 por un plazo de 15 días corridos, para el ingreso por puertos, aeropuertos, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso.

El objetivo es reducir las posibilidades de contagio con el ingreso al territorio nacional de posibles casos. Se exceptúan de la prohibición, dispuesto en el artículo 7° del Decreto N° 260/20, a personas que trasladen mercaderías por operaciones de comercio internacional de transporte de cargas, por medios aéreos, terrestres, marítimos, fluviales y lacustres.

También transportistas y tripulantes de buques y aeronaves, y las personas afectadas a la operación de vuelos y traslados sanitarios. Lo dispuesto en el presente artículo se aplicará siempre que las personas exceptuadas estuvieren asintomáticas, y den cumplimiento, tanto dentro como fuera del país, a las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional.

CONCEJO DELIBERANTES

En la reunión plenaria realizada el Lunes 16/03/2020 con la presencia de la totalidad de los concejales se analizó el funcionamiento por los próximos días hasta el 31-03 y se resolvió lo siguiente:

RATIFÍCASE el cronograma de Sesiones Ordinarias fijadas por Resolución CD 305/19, estableciendo que las Sesiones Ordinarias n° 5 y 6 pautadas para los días 19 y 26 de marzo, respectivamente, se realizarán sin público garantizando su transmisión por medios radiales y digitales.-

Se suspende la realización de la Audiencia Pública convocada mediante Resolución 59/19 y el uso de las Bancas del Vecino, cuya admisión se dictó por Resoluciones 77/20 y 78/20.

Se recomienda a los vecinos y vecinas que, dentro de sus posibilidades, realicen todas las consultas y presentaciones por medios telefónicos o digitales. Se establece que las Comisiones, entre los días 16 y 31 de marzo, funcionarán con un máximo de 3 (tres) Concejales, uno por cada bloque, garantizando el cumplimiento del Artículo 2 de la Resolución CD 287/19.

Se suspende hasta el 31 de marzo la realización de reuniones con invitados en todo el ámbito del Concejo Deliberante.

DEFENSORIA DEL PUEBLO Y DEL AMBIENTE

La Defensoría del Pueblo y del Ambiente (DPA) de San Martín de los Andes informa a los vecinos y vecinas que reforzará las vías de contacto digital, electrónico y telefónico para que hagan llegar sus inquietudes sin necesidad de presentarse personalmente a sus oficinas de Villegas 1315, en el marco de las medidas preventivas para evitar la circulación de personas ante el riesgo de contagio de la virosis COVID-19.

Pueden comunicarse a los Teléfonos 02972-429498 o 427315 INT. 606, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.
Asimismo, pueden recurrir a los correos defensoriadelpueblo@smandes.gov.ar o defensoríadelpueblo.sma@gmail.com o a https://www.facebook.com/defensoriasma2016/

ANSES

Nuevo esquema de atención al público en el marco de la emergencia sanitaria y para proteger la salud de la población se implementaron las siguientes medidas:

  • Todos los turnos asignados fueron reprogramados para abril.
  • Se extenderán automáticamente los plazos para las presentaciones de documentación.
  • No se modificarán las fechas de cobro.