28 Abr, 2020 por

Coronavirus: falleció una mujer de 70 años de Neuquén capital

El Comité de Emergencia Provicnial informó el fallecimiento por coronavirus (Covid-19) de una señora de 70 años oriunda de Neuquén capital.

La mujer y su esposo estaban internados en una clínica privada de Neuquén. Su tía, su hijo y su nieto también están contagiados.

La paciente había contraido el virus tras una operación de su marido en el Sanatorio de Rio Negro. Días despues ambos quedaron internados en una clínica privada de Neuquén.

Quien confirmó la noticia fue su hijo quien también- junto a su nieto- son casos positivos, pero asintomáticos, y cumplen el aislamiento en su casa con monitoreo del personal de Salud.

Con este deceso, Neuquén sumó su quinto fallecimiento por coronavirus.

La mujer, de 70 años, tenían enfermedades preexistentes que complicaron el estado general. por lo que fue internada directamente en terapia intensiva y ayer fue sometida a un procedimiento quirúrgico para oxigenarle la sangre fuera del cuerpo porque el respirador ya no era suficiente.

El hijo de la paciente explicó que sus padres comenzaron a tener síntomas días después de que le dieran el alta a su papá. Había sido sometido a una cirugía en el sanatorio Río Negro de Cipolletti el 3 de abril. Cuando comenzaron los rumores de un caso positivo en el centro de salud, pidieron el alta, que les fue dada el 7.

El marido de la mujer fallecida continúa internado en la clínica privada, mientras que el resto de la familia permanece en su casa, también de Neuquén capital, sin presentar síntomas.

Se autocontrolan en el domicilio y envian cuatro partes diarios al Servicio Integral de Emergencias de Nequén (SIEN), para evitar que el barrio se altere por la presencia constante de la ambulancia.

Actualmente, el sanatorio Río Negro está clausurado por decisión del Gobierno rionegrino y la medida -al menos en un primer momento- se ordenó por 14 días, por lo que finalizaría el próximo domingo.

Por otra parte en el último comunicado del Comité de Emergencia se notificaron siete (7) casos sospechosos y ningún caso nuevo confirmado.

A partir del 16/04/2020, el Ministerio de Salud del Neuquén ha actualizado la definición de caso sospechoso. Los cuatro criterios de caso sospechoso se clasifican en dos grupos: con nexo epidemiológico (criterio 1) y sin nexo epidemiológico (criterios 2, 3 y 4).

Criterio 1: Toda persona que presente:

Temperatura corporal de 37,5° o más y uno o más de los siguientes síntomas: tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores).
Con nexo epidemiológico en los últimos 14 días:

  • Contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19, o
  • Antecedente de viaje al exterior
  • Antecedente de viaje a áreas de transmisión comunitaria (CABA, provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco y Tierra del Fuego).
  • Antecedentes de haber visitado ciudades con transmisión local Provincia del Neuquén: Loncopué (en conglomerado). Provincia de Río Negro: Bariloche, Choele Choel, Cipolletti y Catriel.

Sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica.

NOTA: Estas son las localidades incluidas en la definición al día de la fecha (20/04/2020) y responden a la modificación de la definición de caso sospechoso de Río Negro del 20 de abril, donde especifica las ciudades con transmisión local. Se recuerda que todas las áreas y localidades continuarán monitorizadas y actualizadas en la definición de caso sospechoso en función de la evolución de la situación epidemiológica. Asimismo, se aclara que no se solicitará aislamiento social, preventivo y obligatorio para aquellas personas que hayan visitado las localidades de Loncopué, Bariloche, Choele Choel, Cipolletti y Catriel. Solo se tendrá en cuenta como antecedente epidemiológico en los últimos 14 días y si la persona comenzara con sintomatología compatible, se considerará caso sospechoso y se actuará según protocolo vigente.

Criterio 2:

Todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía (ambulatoria o con criterio de internación). Sin tener en cuenta el nexo epidemiológico.

Criterio 3:

Todo paciente que presente anosmia (pérdida del olfato) o disgeusia (alteración en la percepción de los sabores), de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas. Sin tener en cuenta el nexo epidemiológico.

NOTA: Ante la presencia de alguno de éstos como único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 hs, indicando muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas.

Criterio 4:

Todo personal de salud, defensa civil, bomberos, fuerzas de seguridad, fuerzas armadas y cuidadores de adultos mayores, que presente fiebre o dos o más de los siguientes síntomas tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores). Sin tener en cuenta nexo epidemiológico.

NOTA: Ante la detección de casos sin fiebre se indicará el aislamiento durante 72 hs, indicando toma de muestra para diagnóstico PCR, al tercer día de iniciado los síntomas.

Es importante recordar que la Ley 2611, en su artículo 4°, inciso K, señala: “Los pacientes tienen derecho a la intimidad y confidencialidad de los datos. En correspondencia con este derecho el servidor público debe indefectiblemente guardar y preservar el secreto profesional”.