8 Abr, 2020 por

Coronavirus: son 60 las víctimas fatales y 1.715 los infectados en el país por coronavirus

Seis personas murieron y 87 fueron diagnosticadas en las últimas 24 horas con coronavirus en la Argentina, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

La pandemia de coronavirus causó 6 muertes y 87 contagios en el país durante las últimas 24 horas, mientras el Presidente Alberto Fernández recibió el respaldo de los 23 gobernadores y del jefe de Gobierno porteño para extender el aislamiento social y flexibilizar «de a poco» algunas actividades desde el lunes próximo.

En tanto, científicos del Instituto Malbrán lograron secuenciar de forma exitosa el genoma completo SARS COV-2, causante de la enfermedad e identificar tres cepas del Covid-19 que circula en el país, según anunció ayer el establecimiento sanitario.

Con los seis decesos y los 87 infectados anunciados anoche, suman 60 los fallecidos y 1.715 los contagiados desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en el país.

El Ministerio de Salud informó que del total de esos casos, 738 (43%) son importados, 588 (34%) son contactos estrechos de casos confirmados, 205 (12%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Los fallecimientos de la jornada corresponden a seis varones, tres de ellos residentes en la provincia de Buenos Aires, de 66, 51 y 82 años; otros dos residentes en la ciudad de Buenos Aires (CABA), de 80 y 68 años y el restante de 44 años residente en la provincia de Mendoza.

De los casos confirmados:

  • 34 corresponden a la provincia de Buenos Aires;
  • 24 a Ciudad de Buenos Aires;
  • 4 a Chaco;
  • 4 a Córdoba;
  • 1 a Entre Ríos;
  • 2 a Mendoza;
  • 3 a Neuquén;
  • 2 a Río Negro;
  • 8 a Santa Cruz;
  • 3 a Santa Fe;
  • 2 a Tierra del Fuego y
  • 1 a Tucumán.

El número total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires tiene 443 casos, la Ciudad de Buenos Aires 480, Chaco 123, Córdoba 150, Corrientes 24, Entre Ríos 20, Jujuy 5, La Pampa 3, La Rioja 9, Mendoza 32, Misiones 3, Neuquén 53, Río Negro 21, Salta 3 , San Juan 1, San Luis 11, Santa Cruz 31, Santa Fe 187, Santiago del Estero 9, Tierra del Fuego 79, Tucumán 28, y siguen si registrarse casos en Catamarca, Chubut y Formosa.

En este contexto, científicos y técnicos de Instituto ANLIS-Malbrán lograron secuenciar de forma exitosa el genoma completo SARS COV-2, lo que permitió además “identificar tres cepas distintas del virus que circula en Argentina, una de Asia, otra de Europa y otra de Estados Unidos”, afirmó hoy a Télam la directora técnica del organismo, Claudia Perandones.

El presidente Alberto Fernández felicitó a los profesionales de esa institución y agradeció a los investigadores por haber desarrollado un avance científico que permitirá «asegurar la calidad del diagnóstico del coronavirus, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una vacuna representativa». «Ustedes hacen historia», dijo el presidente a los científicos durante una recorrida por el Instituto.

Asimismo, el Presidente sumó anoche el respaldo de los 23 gobernadores y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para extender el aislamiento por el coronavirus y flexibilizar «de a poco» algunas actividades a partir del lunes próximo, aunque advirtió que «hay que evitar el relajamiento con la cuarentena».

Fernández se comunicó con los mandatarios provinciales por videoconferencia desde la residencia de Olivos y les indicó que el período de cuarentena «va a seguir» después de Semana Santa, según indicaron fuentes oficiales.

En tanto, el Comité de Crisis por coronavirus, integrado por el Gobierno y los sectores industrial, comercial y sindical, analizó cómo flexibilizar por actividad productiva el aislamiento social, preventivo y obligatorio vigente desde el 20 de marzo, «sin afectar la salud» de la población en general.

«Lo primero que tenemos que resolver es qué actividades se pueden levantar sin afectar la salud», dijo a la prensa el ministro de Trabajo Claudio Moroni en la Casa de Gobierno, donde el jefe de Gabinete Santiago Cafiero encabezó el primer encuentro del Comité.

Por su parte, la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró que cuando se flexibilice el aislamiento social, preventivo y obligatorio «la idea es expandir el testeo y trabajar en lo que significa la descentralización y que cada provincia y cada laboratorio pueda generar cada vez más testeos».

En declaraciones a Radio con Vos remarcó que los testeos estarían enfocados en «las personas que cumplen la definición de caso, es decir que tienen síntomas compatibles y viven o vienen de un lugar con circulación viral».

En tanto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que podrían perderse 195 millones de empleos de tiempo completo solo en el segundo cuatrimestre del año por el coronavirus.