6 Abr, 2020 por

Covid-19: la mayoría de los casos en Neuquén está en la franja de 40 a 65 años

Así surge del cruzamiento de datos informados por el Comité de Crisis por la pandemia del coronavirus. Seis de cada diez contagios son hombres. El 35 por ciento de los casos positivos de coronavirus registrados en Neuquén tienen entre 40 y 65 años de edad. Así surge de un análisis realizado de los datos brindados por el Comité de Emergencias de la provincia, en referencia a la pandemia. En tanto el 63 por ciento de los afectados, hasta el momento se registraron 51 casos, son hombres.

De acuerdo al cruce de datos, si se incluye la franja entre 25 y 40 años (27,4% del total), la mitad de los positivos que se registran en la provincia están entre los 25 y 65 años.

El resto de las franjas etarias muestran un panorama distinto. Por ejemplo, la franja entre 0 y 17 años -es decir menores de edad- representan el 17,6 por ciento del total, mientras que en el tramo 17 a 25 años corresponden el 10%. El mismo porcentaje se repite en aquellos mayores de 65 años.

Además, de 51 casos positivos detectados hasta este lunes, 32 son hombres y 19 mujeres.

Por otra parte, Neuquén capital concentra la mayor cantidad de casos en toda la provincia, 19 casos de los 51 registrados hasta el momento. Zapala, con el caso del paciente contagiado en Las Lajas, concentra 13 casos.

En el último reporte se sumaron a la lista de localidades con casos: Loncopué, Vista Alegre y Centenario.

El primer caso en Neuquén fue detectado el pasado viernes 20 de marzo, el mismo día que se dictó el aislamiento social, obligatorio y preventivo en todo el país. Se trató de un hombre de 64 años, con antecedente de viaje al exterior que realizó la cuarentena de correcta y al sentir síntomas compatibles con el coronavirus se comunicó con el 0800 habilitado.

El 0800 333 1002 además de salvar dudas a personas que venían de viaje desde el exterior o de las provincias dónde existiría transmisión local, también ha recibido preguntas de aquellos que estuvieron en contacto con pasajeros de un avión; y de otras con signos y síntomas respiratorios. Además en los últimos días incorporó otros servicios, como la entrega de medicamentos para personas con enfermedades crónicas.