13 Jun, 2019 por

Decires de mujer: Las artistas más visibles que nunca.

El próximo sábado 15 de Junio en el Teatro San José se realizará una nueva edición de Decires de mujer. 

Un encuentro multidisciplinario que reúne a diversas artistas de San Martín de los Andes. 

Hablamos con Tatiana Espinosa, una de las productoras del evento, que nos compartió algo de la historia de Decires e información sobre la nueva fecha que se viene gestando. 

¿Cómo surge Decires de mujer?

La primera edición fue en febrero de 2017. Paola Ilabaca, cantora popular de San Martín de los Andes, recibió a su amiga, también cantante, Rocío Palazzo. Rocío quería hacer una presentación y Paola convocó a la cantautora Lucila Mársico, y a la bailarina Yanina Prieto para hacer crecer el evento.  Así se fue gestando el contacto entre mujeres, se sumaron músicas, poetas y otras artistas para realizar esta primera edición, llamada Cantoras. 

Decidieron seguir adelante con estos encuentros para darle forma a un espacio gestado por mujeres para promover la expresión de las artistas de la región.  Para no limitar el nombre a un solo aspecto del arte, se decidió cambiarlo por «Decires de mujer”.  Abrieron la convocatoria a mujeres de diferentes ramas del arte. En aquella primera presentación participaron 10 artistas. La próxima, el 15 de junio, contará con 40 artistas en escena.

Desde este espacio se busca también homenajear a quienes son sus referentes artísticos, quienes han marcado caminos. Se organizaron eventos para rendir tributo a Violeta Parra, Mercedes Sosa y, próximamente, se organizará el de María Elena Walsh.

Decires es un ciclo que trabaja de manera colectiva, donde cada fecha se piensa entre las artistas participantes. Se ha ido generando una dinámica de entramado, donde las mujeres de la organización se acompañan, se involucran en el trabajo de la otra.

 

Al cerrar nuestra conversación, Tatiana nos comentó sobre la próxima presentación:

“La próxima fecha de Decires de mujer llevará el título Ser Es Libres, con el foco puesto en las luchas de las mujeres que nos atraviesan, en visibilizarlas/nos, que tiene que ver con diluir estructuras que no funcionan. Lo sentimos como un decir de libertad, de ser una y de ser colectiva… Es un momento muy importante para el movimiento de mujeres, estamos acá y hay muchas cosas por decir.”

 

Participan de esta edición:

  • Dúo Eymann Centeno , música de raíz folklórica y el hermoso sentir del canto con caja.
  • La Minuta, Murga de Base
  • Las Magdalenas, intervención teatro del oprimido.
  • Magia Raíz , alquimia musical.
  • Maria Cristina Venturini
  • Marisa Godoy en poesía.
  • MUMA SMA, proyecciones audiovisuales
  • Paola Ilabaca junto a Valeria Covre, Nicolás Moreno y Emmanuel Rocha.
  • Tamara Padron, en poesía
  • Yanina Prieto en danza.

 

7ma Edición de Decires de mujer. Teatro San José                                                                                                                                  Entradas anticipadas $200 hasta el viernes 14 a facebook/deciresdemujer, o al 2972-531047                                                      Entradas en puerta $250, sábado 15 desde las 20 hs.