31 May, 2019 por

Desde Defensa Civil y Vialidad se dieron recomendaciones por lluvia y nieve en el interior

Foto: Rio Negro

 

Por las lluvias y nevadas registradas en el interior de la provincia, desde la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana se compartieron recomendaciones e información sobre el estado de las rutas y su transitabilidad.

En este marco se destacó que no es un estado de emergencia el que se vive, sino una situación absolutamente normal en una provincia con las características climáticas y de relieve como las de Neuquén. En consecuencia, quienes transiten pueden colaborar en la circulación manteniendo las previsiones necesarias y las precauciones que se anuncian.

Como primera aproximación sobre los estados climáticos en la extensión de la provincia, el subsecretario de Defensa Civil, Martín Giusti, explicó que “el pronóstico que tenemos es que empieza a nevar para la zona norte. Están ya las defensas civiles trabajando en la zona. Ayer nevó en la zona de la ruta 43 en el tramo que va desde Chos Malal hacia Andacollo. En este momento hay lluvia en la ruta 40 sur, en Las Lajas está lloviendo. También en San Martín y Junín de los Andes”.

“La ruta 237 anoche tuvimos que intervenir con Defensa Civil y la gente de Vialidad nacional en compañía también de la policía, porque en un tramo conocido como Huaiquimil, estaba congelado, y varios camiones tuvieron inconvenientes para subir la pendiente”, agregó.

Sobre las tareas preventivas para afrontar el clima del invierno inminente,  Giusti comentó que “hace dos semanas venimos juntándonos con los comités preventivos, viendo que disponibilidad de equipamiento tenemos en cada punto de la provincia y cómo podemos ir optimizando recursos para no forzar siempre a un solo sector”.

“En este proceso fuimos viendo qué estaba pasando en cada localidad y ahora nos mantenemos todos comunicados. Está trabajando en forma conjunta toda la provincia y gente de Gendarmería, Ejército y Prefectura. Por ejemplo, anoche pedimos intervención de Prefectura en Piedra del Águila”, continuó.

Así explicó que “ayer el sector más complicado fue la zona centro: Zapala, Las Lajas, espacios en los que hubo que trabajar en varios accidentes”. Por este motivo, “se está reforzando con la gente de Seguridad Vial”. En consecuencia, desde la subsecretaría de Seguridad “se va a reforzar el tema de aportar más vehículos de Seguridad Vial que van a operar para hacer control en rutas.

Al momento también hay bancos de niebla en el tramo de ruta 22 hacia Cutral Co. Y desde Cutral Co hacia Zapala también hay un banco de niebla, frente a lo que personal policial mantiene las indicaciones en diferentes tramos.

En este trabajo conjunto se observa que el dispositivo de seguridad que se da en la provincia, se mantiene activo y en resultados. No obstante, durante los relevamientos en cada puesto, se solicita a quienes circulan mantener la calma y transitar más despacio.

“Mucha precaución en los caminos porque estamos atravesando este temporal con precipitaciones de lluvia y nieve de variada intensidad. La mayoría de las rutas nacionales y provinciales se encuentran con mucha precaución para transitar”, se sintetizó desde Defensa Civil.

En consecuencia, además del pedido sobre la velocidad moderada en el desplazamiento, se pide hacerlo durante el día, con portación obligatoria de cadenas por ejemplo en la ruta nacional 40 en el tramo que va desde la zona de Siete Lagos desde San Martín hasta Villa la Angostura, donde está nevando intensamente y hay acumulación en la calzada. Además, el tramo (siempre en referencia a la ruta nacional 40), desde Junín de los Andes hacia la Rinconada, se indica el uso obligatorio de cadenas por acumulación de nieve.

En la zona norte, la ruta provincial 43, desde Chos Malal hasta las Ovejas, también se indica transitar con mucha precaución por cinta asfáltica mojada y visibilidad reducida por bancos de neblina.

En la zona cordillerana todavía se encuentra intransitable la ruta provincial 13, desde Primeros Pinos hacia Litrán. La calzada se encuentra con acumulación de nieve y hielo.

La ruta provincial 23 también en el tramo desde Pino Hachado hacia lo que sería el empalme con ruta provincial nº 13 está con horario de habilitación a confirmar por la misma situación que la ruta 13.

El paso internacional Pino Hachado continúa intransitable con equipos operando y horario de habilitación a confirmar. El paso internacional Cardenal Samore se encuentra habilitado, transitable con extrema precaución y portación obligatoria de cadenas, porque hay sectores con acumulación de nieve.

La ruta nacional 237 el tramo más complicado sería entre Piedra del águila y Collón Cura. Allí transitar con extrema precaución y portación obligatoria de cadenas por sectores con acumulación de nieve.

En general el panorama es de mayores precipitaciones en la zona sur. Las rutas más complicadas serían ruta nacional 40 y 237, donde se indica el uso obligatorio de cadenas.

En Zapala la ruta está mojada y muy nublado el ambiente, por lo que la visibilidad se presenta con complicación. Por lo tanto la mayor recomendación teniendo en cuenta la situación climatológica y el pronóstico que indica una mejora paulatina, es evitar transitar de noche, portar las cadenas para colocarlas donde sea necesario. Ser muy respetuosos de la velocidad, no generar maniobras de sobrepaso riesgoso y si se puede evitar viajar en estas c condiciones, evitarlo.