7 Ene, 2019 por

Desde Neuquén se exportan hoy 160 toneladas de cerezas a China

“Esto es fortalecer la diversificación de la matriz económica y productiva en la provincia”, expresó el gobernador Gutiérrez tras reunirse con funcionarios del país asiático.

El gobernador Omar Gutiérrez mantuvo una reunión técnica con funcionarios de la República Popular China y con autoridades provinciales por la salida de los contenedores de cerezas neuquinas hacia China. Se trata de 160 toneladas que viajan hoy por la tarde hacia Villa La Angostura, desde allí hasta Valparaíso y del puerto directo para China.

El encuentro se realizó en las instalaciones del Centro PyME-Adeneu en la capital de Neuquén, y participaron los ministros de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi; de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Alberto Diomedi y de Producción de Chubut, Hern y la comitiva de China, integrada por Huang Qinglin y Ou Wentao.

Durante la reunión el gobernador destacó que “este paso es muy importante para nosotros por la colocación de cerezas en China. Hicimos una gira cuando comenzó la gestión, planteamos la necesidad, se fue avanzando y se hicieron los trámites administrativos. Y en el marco del G20 pudimos firmar con los presidentes de China -Xi JinPing- y de Argentina -Mauricio Macri- un protocolo. Aquí están hoy las autoridades de China haciendo el control final que dará lugar para que en el transcurso del día se empiecen a trasladar las cerezas”.

Informó que las cerezas “irán hacia Villa La Angostura, para ir por el Paso Fronterizo Pino Hachado hasta Valparaíso y del puerto directo a China. Se trata de 160 toneladas de fruta fina, de cerezas, que llegarán para festejar en la mesa del Nuevo Año chino en febrero”.

Sobre la exportación, el gobernador señaló que “esto es fortalecer el entramado, la diversificación, la matriz económica y productiva en la provincia del Neuquén”. Al mismo tiempo felicitó “a los productores que nunca bajaron los brazos en pos de encontrar este mercado; también de las otras provincias de la Patagonia: Río Negro, Chubut y Santa Cruz, y al Senasa”.

Por su parte, el ministro López Raggi indicó que “entre el sector privado y el sector público de las provincias y de Nación hace varios años nos planteamos poder introducir la cereza en la agenda de los productos a charlar con China, nos interesaba comercializar la cereza que tiene un potencial grande para la región y el gobernador Gutiérrez dio la directiva de incorporar a nuestro Plan Quinquenal esta actividad, que genera mano de obra”.

Dijo, además, que “el potencial sanitario que presenta China con este acuerdo seguro impulsará la actividad en toda su cadena de valor”.

A su turno, Negri expresó “en este trabajo a nosotros nos toca el rol de la negociación, el acompañamiento y certificación no solo de la calidad sino de la inocuidad de los productos”. Destacó “el trabajo de la provincia del Neuquén que brindó siempre un apoyo importante, y de las provincias de Santa Cruz, Chubut y Río Negro que estarán entrando en esta primera etapa de comercialización de cerezas hacia China”.

Anunció que “el objetivo es que después se sume Mendoza a partir del año que viene. Esperamos que luego de esta apertura del mercado más importante para las cerezas a nivel mundial se puedan realizar nuevas inversiones”.

Los integrantes de la comisión asiática manifestaron su agradecimiento y satisfacción de poder estar en la reunión, destacaron la presencia del gobernador Omar Gutiérrez y el titular del Senasa, Ricardo Negri. Indicaron que su visita es “técnica” para conocer el sistema de producción, hacer una auditoría y pre inspección.

Sobre la exportación de cerezas

A partir de hoy, junto a personal de la Secretaría de Agroindustria de la República Argentina –Senasa- y la delegación china, se certificarán los primeros contenedores marítimos que partirán desde el Depósito Fiscal y Aduanero de Neuquén. En esta primera instancia se prevé certificar un total de 8 contenedores con cerezas provenientes de establecimientos productivos de las provincias de Neuquén, Rio Negro y Chubut. Cada contenedor transporta aproximadamente unas 20 toneladas, certificándose en esta ocasión las primeas 160 toneladas de cerezas frescas argentinas que tendrán como destino China.

Los primeros contenedores que se llenarán en el resguardo fitosanitario del depósito aduanero de Centenario, se trasladarán por tierra hasta el puerto chileno en Valparaíso y desde allí hacia el país asiático.

El protocolo fitosanitario firmado en diciembre pasado, que habilita el ingreso de las cerezas argentinas a China, estableció requisitos fitosanitarios que serán objeto de auditoría durante la jornada para habilitar definitivamente los primeros envíos e ingresos directos ese país.

La misión técnica continuará hasta el sábado 12 de enero, auditando establecimientos productivos y empaques localizados en las provincias de Neuquén, Rio Negro, Chubut y Santa Cruz, el cierre de esta auditoria habilitará a futuro y de manera directa, todo nuevo embarque de cerezas que tengan como destino este importante mercado. Participan de las actividades funcionarios de la Administración General de Aduanas de la República Popular de China – “GACC” y Senasa.