19 Sep, 2019 por

Encontraron muertos a los dos hombres desaparecidos en la Ruta 13

Ayer Gendarmería Nacional había dado con el vehículo de la joven Georgina Oñate quien junto a Daniel Benegas de 23 años y Francisco Herrera de 50 años habían viajado desde Plottier a Alumine para un encuentro religioso. Oñate estaba en el vehículo sin consecuencias graves luego de pasar toda la noche en el lugar, mientras que los dos hombres habían abandonado el vehículo en búsqueda de ayuda en medio de un viento blanco y temperaturas extremas.

Los dos hombres no tenían abrigo suficiente para enfrentar muchas horas en el lugar por lo que lamentablemente fueron hallados sin vida. Se habían extraviado el miércoles en la zona de Primeros Pinos. El operativo se retomó esta mañana porque anoche, a causa del clima, se habían desorientado dos brigadistas.

Esta mañana fueron encontrados muertos Francisco Herrera y Daniel Venegas, los dos hombres oriundos de Plottier que estaban perdidos en la zona de Primeros Pinos desde el miércoles. La información fue confirmada por fuentes cercanas al operativo y se esperaba el comunicado oficial.

El hallazgo fue resultado de la búsqueda que se reanudó esta mañana, porque anoche tuvo que ser suspendida, luego de que dos brigadistas también se extraviaran por el clima. Los cuerpos habrían sido encontrados en la zona de El Atravesado, donde a fines de agosto se extravió un grupo que realizaba una travesía de montaña.

Ayer, Georgina Oñate, la mujer que los acompañaba, fue hallada en buen estado de salud dentro de la camioneta en la que viajaban. Según el subsecretario de Defensa Civil, Martín Giusti, ella contó que el viento blanco los había sorprendido y el rodado quedó atascado en la nieve. Como no estaban preparados con cadenas, abrigo ni bebidas calientes, los hombres salieron a buscar ayuda, pero no regresaron.

Antes del hallazgo, Giusti detalló que uno vestía jean y mocasines y el otro, zapatillas y joggins, ambos con poco abrigo porque solo habían viajado a Aluminé a un evento religioso. Agregó que tenían 24 y 56 años, y que el hombre de mayor edad presentaba problemas de salud. Uno de los factores negativos fue que emprendieron camino en dirección a Zapala, cuando, en sentido contrario, estaban más cerca de la población.

El funcionario explicó que ayer se siguieron huellas que se perdían, por lo que esperaban que los hombres hubieran podido protegerse en algunos de los tantos refugios que se encuentran en la zona. Pero en ese momento ya había reconocido que las probabilidades de encontrarlos con vida disminuían con el paso de las horas y eran de «70-30».

Giusti resaltó que, ante este panorama, los esfuerzos eran los máximos y que en el operativo se encontraban trabajando unas 40 personas entre el Ejército, Gendarmería, Policía, Bomberos. Defensa Civil, Salud. Las esperanzas estaban puestas en la compañía de Cazadores de Montaña N°6, que fue clave en el rescate del grupo de caminata.

Como el clima impedía que volaran helicópteros, se trasladaron drones para intentar un rastreo, aunque el pronóstico de viento blanco obstaculizaba la tarea.

Giusti resaltó la importancia de consultar el estado del tiempo y los caminos antes de emprender un viaje a la cordillera y de viajar preparados porque, dijo, ayer encontraron a otro hombre que había quedado varado en su camioneta VW Amarok y que fue él quien les indicó del otro vehículo, donde se encontraba Georgina.