El ministerio de Salud de la provincia organizó homenajes, promoción de la donación de órganos y tejidos, actividades de formación y deportivas para este dia. Alrededor de las 21 deportistas trasplantados realizan en conjunto con Cucai una caminata nocturna al cerro Michacheo, ubicado a 4,5 kilómetros del ejido urbano de Zapala.

Además, desde el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucai Neuquén), está en marcha un plan de capacitación e información para el personal del hospital Natalio Burd de Centenario.

Según datos aportados por el CUCAI, la provincia del Neuquén tiene una tasa de donante de 7,73 por millón de habitante, ocupando el cuarto puesto en Argentina respecto de las demás provincias y por encima de los números nacionales (5,1 por millón de habitante). Durante 2019 se trasplantaron 11 neuquinos y en lista de espera hay de 205 personas que esperan un órgano.

La fecha nacional se establece por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.