21 Abr, 2019 por

Diabetes en Argentina. ¿Cuáles son los números actuales?

 

Por: Dra. Danila Ré- Especialista en Diabetes

 

Foto ilustrativa

Según la Federación Internacional de Diabetes existen en el mundo más de 425 millones de personas con diabetes, aproximadamente un 8,8% de la población, y este número viene en aumento sostenido desde hace más de 15 años.

En nuestro país contamos con un instrumento que nos permite aproximarnos a la prevalencia (porcentaje de personas con cierta enfermedad en un lugar y un momento dados) de diabetes: la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), que forma parte del Sistema de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles (ENT) y del Sistema Integrado de Encuestas a Hogares (SIEH) a cargo del ex Ministerio de Salud de la Nación y el INDEC. Fue realizada en los años 2005, 2009 y 2013, y recientemente se conocieron los datos preliminares de la cuarta edición, desarrollada en 2018.

Es una encuesta telefónica con un diseño estadístico sólido, en que se define al azar una muestra de hogares a entrevistar (más de 49000) que representa a la población de más de 18 años residente en localidades urbanas de más de 5.000 habitantes. Además, en esta última edición se definió una submuestra de hogares en donde se realizaron mediciones físicas (presión arterial peso, talla y perímetro de cintura) y mediciones bioquímicas (glucemia capilar y colesterol total).

Los principales resultados:

 

  • Aumentó la prevalencia autorreportada de diabetes o glucemia elevada a un 12,7%, que significa un 51% más que en 2005 y un salto porcentual de casi 3 puntos desde la ENFR de 2013. Además nos ubicaría 4 puntos por encima de la media mundial.
  • Aumentó la prevalencia de exceso de peso (obesidad + sobrepeso), que alcanza a más de la mitad de la población Se registró obesidad (índice de masa corporal mayor a 30 kg/m2) en un cuarto de la población, 74% más que en 2005.
  • Aumentó la prevalencia de actividad física insuficiente o sedentarismo, incluyendo a más de la mitad de la población
  • El consumo habitual de vegetales en la dieta se mantuvo estable, y solo un 6% de la población refirió cumplir con la ingesta recomendada de 5 porciones de vegetales al día.
  • La prevalencia de presión elevada y colesterol elevado se mantuvo estable desde la ENFR 2013, en un 34,6% y 28,9% respectivamente.

¿Qué hacemos con estos números? 

En primer lugar, conocerlos. Es fundamental que los países cuenten con estadísticas serias de su situación de salud, ya que esto permite diseñar estrategias para mejorarla.

Mucho más alla de las acciones que cada uno puede tomar como individuo, debemos comprender que una epidemia de esta magnitud es compleja y multicausal, y es un asunto de salud pública. La evidencia científica disponible señala la efectividad de intervenciones de promoción, prevención y tratamiento y justifica levar a cabo acciones de política pública cuyo alcance supera las áreas de salud para involucrar también la política económica, laboral y publicitaria, entre otras.