10 Jun, 2020 por

Diputado Mansilla: «Queremos terminar con las desigualdades que genera el defasaje en el cálculo de la coparticipación»

Para eso el diputado provincial del Frente de Todos (FDT), Mariano Mansilla, busca impulsar un Fondo de Reparación Histórica Municipal.

«Queremos terminar con las desigualdades que genera el defasaje en el cálculo de la coparticipación» indicó el diputado.

La reparación histórica se compone , además, con un fondo que se integra con el 5% de lo que percibe la provincia a través de la ley 2148, que percibirán las localidades que mayor retraso presentan en los ingresos coparticipados.

“Rincón de los Sauces, la perla del desarrollo petrolero convencional, representa hoy la localidad más afectada por la desactualización de los índices que se tienen en cuenta para el cálculo de la coparticipación provincial” expresó Mansilla y agregó, “recibe ingresos por 6 mil habitantes cuando ese número ya se ha multiplicado más de 8 veces”.

«Se trata de un acto de justicia, no es una cuestión excepcional, estas localidades están recibiendo menos fondos de los que les corresponden legalmente porque la ley de coparticipación estable que deben recibir una cierta cantidad de dinero equivalente a la población», remarcó Mansilla.

En el caso de San Martín de los Andes, el diputado manifestó a Lacar Digital que la ciudad recibe «el porcentaje equivalente a un tercio de la población» y aseguró que por eso «deseo reunirme con el intendente y los concejales de San Martín de los Andes, para trabajar juntos y escuchar sus sugerencias»

Y expresó «si la Ley no se actualiza por cuestiones burocráticas, la ciudad recibe el mismo dinero que cuando tenía la mitad de los habitantes para hacer cloacas, asfalto y todo lo que necesita».

Por otra parte, destacó que el proyecto «ya se encuentra circulando para las firmas correspondientes que permitan su tratamiento» y aclaró, «en realidad no es histórico porque no es retroactivo, sino que es hacía adelante».

Por último, dijo a este diario: «Estoy ansioso por poder viajar y trabajar con los concejales y el intendente de San Martín de los Andes» y remarcó, «siempre siguiendo todos los protocolos y medidas de seguridad correspondientes».

La iniciativa favorece también a las comunas de Villa La Angostura, Senillosa, Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar y Plottier.