16 Jun, 2020 por

Diputados comienza a debatir sobre la regulación del teletrabajo y busca el apoyo de los gremios

El teletrabajo o home office tuvo crecimiento acelerado, tanto en el sector público como privado, debido a la necesidad de mitigar las posibilidades de contagio de coronavirus.

En ese contexto la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja comenzará a debatir hoy más de una docena de proyectos que buscan regular el teletrabajo, presentados por legisladores de varios bloques.

Con el aporte de las centrales obreras y del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la intención de los legisladores es avanzar en una iniciativa acordada con dos ejes fundamentales : que esta modalidad sea opcional para el empleado y que éste goce de los mismos derechos laborales de los que ejercen el trabajo presencial.

La discusión arrancará hoy en la Comisión de Legislación del Trabajo, que preside la diputada y sindicalista Vanesa Siley (Frente de Todos); en la primera jornada está prevista la participación de los principales dirigentes de la CGT , de las dos CTA como así también de representantes de las entidades sindicales del sector informático y de telecomunicaciones.

En tanto, de acuerdo al cronograma diseñado por la comisión, el miércoles a las 15 está prevista la presencia del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en una reunión de la que participará además el presidente de la comisión de Trabajo del Senado, Daniel Lovera (Frente de Todos).

Los 14 proyectos presentados por diputados de varios bloques buscan regular la jornada laboral, el derecho a la desconexión digital, el consentimiento por escrito, equipamiento, compensación de gastos, derecho a la intimidad, seguridad e higiene, entre otras cuestiones.

Ante la expansión forzada del teletrabajo por las medidas para minimizar el contagio de coronavirus los diputados buscan avanzar en una normativa para proteger los derechos laborales.

«Vamos a discutir el proyecto para que el teletrabajo tenga legalización en términos de la existencia de una ley que establezca claramente los derechos de los trabajadores, la sindicalización, el reconocimiento de los horarios de descanso, el equipamiento a cargo de los empleadores, el derecho de las mujeres al reconocimiento de las tareas de trabajo del hogar, etcétera», aseguró Hugo Yasky.

En ese sentido, el titular de la CTA puso de relieve que esta metodología «se ha visto incrementada con la pandemia en el sector privado y en el público» y dijo que espera que se pueda «unificar en un sólo proyecto que va a tener dictamen de mayoría y va a poder ser tratado en forma inminente en ambas cámaras».

«Estamos convencidos de que el teletrabajo nos permitirá contar con una herramienta legal que va a mejorar la calidad y generación de empleo, su eficiencia, dinamismo, flexibilidad virtuosa, mejora del medio ambiente, mayor aprovechamiento del tiempo y una mejor forma de conciliar la vida personal y laboral de las personas», aseveró por su parte el radical Alvaro De Lamadrid.

La comisión comenzó hace algunas semanas con reuniones de asesores para analizar los proyectos y se compararon los temas centrales de cada iniciativa.

Fuentes parlamentarias adelantaron que la intención de la comisión es buscar consensos para elaborar un posible dictamen unificado, ya que, dijeron, el objetivo es establecer presupuestos legales mínimos de regulación y dejar las cuestiones específicas en manos de las Convenciones Colectivas de Trabajo.