30 Sep, 2019 por

E.P.E.T N° 4 de Junín de los Andes estuvo presente en la Feria Nacional de Innovación Educativa

 

Para el caso de nuestra escuela (EPET Nº 4), luego de un riguroso trabajo del grupo de evaluadores quedaron seleccionados para representarnos en la instancia Nacional los proyectos: DESPERTADOR PARA HIPOACUSICOS, REFRIGERADOR SOLAR 2.0 Y BOOK TRAILER “Una invitación a la aventura”.

La misma tendrá lugar en la ciudad de villa Martelli PREDIO TECNOPOLIS, donde los chicxs tendrán la posibilidad de ir en representación de la Provincia y la Escuela, donde intercambiaran realidades con lxs representantes de las demás provincias del país.

SOBRE LOS TRABAJOS:

DESPERTADOR PARA HIPOACUSICOS

Resumen:

Una alumna hipoacusica de una escuela secundaria de nuestra ciudad, llega recurrentemente tarde al ingreso de sus clases matutinas por carecer de un despertador lo suficientemente potente para su caso. Milagros, de 17 años, al no poder escuchar la alarma ni sentir la leve vibración de su celular no logra despertarse a tiempo para ir a la escuela, dependiendo entonces de alguien de su familia para tal fin, cuestión que además no es de su agrado ya que no le permite independencia en su cotidianeidad.

Las maestras integradoras de la escuela especial, ante esto, solicitan a nuestra escuela la posibilidad de crear un dispositivo que resuelva la situación de Milagros y pueda aplicarse con posterioridad en casos similares.

Propuesta de solución:

El objetivo del proyecto es construir un despertador que funcione por medio de vibraciones más fuertes que las de un celular para que ella se pueda despertar. Es un dispositivo pequeño que se introduce debajo de la almohada sin que moleste. Está compuesto por un circuito en plaqueta con dos motores de masa desbalanceada y una batería de litio recargable, que estaría conectado al celular mediante la entrada auricular

REFRIGERADOR SOLAR 2.0

Introducción:

“Ante la avidez de energía que manifiesta la vida actual, resulta necesario tener conciencia plena de lo que significan las investigaciones de nuevas fuentes de energía para satisfacer las demandas presentes y futuras” [Manrique 1984]

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

La energía solar tiene un enorme potencial, aun poco explorado, para energizar tantos ciclos de calentamiento como de refrigeración.

Problema:

  • En un mundo tan complejo y moderno como el actual, donde el cambio climático desempeña un papel cada vez más importante en la vida de las personas y del planeta, generando impactos a gran escala, es necesaria contribuir de alguna manera al ejercicio de mejoramiento continuo del planeta.
  • La gran mayoría de los pobladores del área rural, no cuentan con acceso al tendido de distribución eléctrica, por lo que el mantenimiento del estado de sus alimentos y medicamentos les resulta un problema y se encuentran limitados por esto, obligados a utilizar otros métodos de conservación, en el caso de los medicamentos tienen que almacenarlos en el hospital local, así teniendo que movilizarse en ambulancias hacia el para suministrárselos.

Objetivos:

  • Estudio y desarrollo de un sistema de refrigeración autosustentable y que utilice energías renovables, para pobladores del área rural con escaso acceso a la red eléctrica y de bajos recursos
  • Identificar los procesos que rigen el principio de refrigeración por adsorción.
  • Determinar los parámetros de desempeño del prototipo de sistema de refrigeración por adsorción, coeficiente de desempeño (COP).
  • Estudiar el comportamiento del sistema en diferentes temperaturas.

Propuesta:

Diseñar y construir un sistema cerrado de refrigeración por adsorción, aprovechando la radiación solar, para la conservación de alimentos y medicamentos. Sistema de bajo costo y fácil construcción.

BOOK TRAILER

Resumen.

“Uno de los ámbitos fundamentales de la educación es la formación de lectores, no tanto por la intención de crear expertos en el arte de la interpretación como por la creencia de que la lectura reflexiva (Cf. Chambers, 2007: 21), sobre todo la lectura literaria, fundamenta, en parte, nuestra construcción del mundo. Leemos para ser (Manguel, 2012). La literatura responde a necesidades intrínsecas del ser humano y su conocimiento constituye uno de los principales motivos de la educación.”[1]

Promover la lectura es una de las tareas que se buscan desde el área de Lengua y Literatura ya que de ello dependerá el lector que se forme. Teniendo en cuenta esta premisa, se intenta buscar que la promoción de la lectura sea atractiva e interesante para los y las estudiantes. Una de las herramientas que favorecen este trabajo son los booktrailers.

Un booktrailer toma sus bases de la técnica cinematográfica y, en el contexto escolar, es un video elaborado por estudiantes a partir de la lectura de una obra literaria; busca exponer el “adelanto” de la trama con el objetivo de que la obra en cuestión sea leída por otros.

En este trabajo se pretende mostrar una tarea áulica utilizando esta herramienta no sólo para la promoción de lectura y el trabajo cooperativo entre pares sino también como cierre de lo leído en el aula. Aprovechando las herramientas digitales se busca llevar adelante un trabajo evaluativo de una manera diferente, buscando la participación de los estudiantes, la integración de diversos contenidos y el interés por una propuesta atractiva en el marco de la promoción de la lectura.

 

 

Entendemos que la escuela es un lugar vivo, hecho por personas para personas, un espacio siempre perfectible, cambiante, en constante mejora y busqueda de màs y mejores condiciones para enseñar y aprender. Una escuela en las que todos y todas tengamos las mismas oportunidades de aprender, de acceder a conocimientos de calidad, relevantes para nuestras vidas”

 

Publicación realizada por: Roberto González / Alejandro Spontón

[1]Rosa Tabernero Sala, “EL BOOK TRAILER EN LA PROMOCIÓN DEL RELATO”, Quaderns de Filologia. Estudis literaris, 2013, Vol. XVIII, páginas 211-222, Universidad de Zaragoza.