25 Feb, 2020 por

El Censo 2020 incluirá variables de «identidad de género»

Ya se pueden descargar en la página de El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) los formularios oficiales con los que se realizará el Censo 2020. Además, confirmó que se realizará el 28 de octubre del próximo año.

La particularidad de este censo es que incluirá la variable “identidad de género”, una medida que se había solicitado desde el colectivo 100% Diversidad y Derechos.

Este recurso permitirá, según valora la organización, recolectar información específica para el desarrollo de políticas públicas dirigidas a la población travesti/trans.

El formulario tendrá, en la sección con los datos sobre la “población”, las categorías “sexo” e “identidad de género”. Y las opciones serán: mujer, varón, mujer trans/ travesti/ varón trans, otro e ignorado.

Además, las cédulas censales permitirán la continuidad de la publicación de los datos sobre hogares compuestos por parejas del mismo sexo y sus hijos e hijas.

Teniendo en cuenta que el censo implica un operativo importante, desde la organización se solicitará a la ciudadanía que ese día permanezca en sus hogares hasta la llegada del censista.

La directora provincial de Estadística y Censos, Karina Rigo, explicó que “en un día se pasará por todas las viviendas del país” y agregó “es un operativo muy grande y muy complejo. Por ello, pedimos a toda la ciudadanía que se quede en su domicilio, espere al censista y, una vez que se tomen los datos, quedan liberados”.

Actualmente se está trabajando en las tareas de pre censo para poder llegar en buenas condiciones a ese día.

Durante el último ceso, el del año 2010, trabajaron 10 mil personas entre coordinadores, técnicos, jefes, asistentes y los más de nueve mil censistas.

Debido al crecimiento poblacional se estima que este año se necesitaran más de 12 mil personas. Los censistas pueden ser docentes, estudiantes y voluntarios en general.

Sobre los preparativos, la directora provincial explicó que “ya se estuvieron haciendo pruebas de los cuestionarios”