16 Mar, 2020 por

El Consejo Provincial de Educación adhirió a la Emergencia Sanitaria y aprobó además un proyecto virtual para estudiantes

Esta mañana el Consejo Provincial de Educación sesionó adhiriendo a la resolución 2020 del Ministerio de Educación dela Nación el cual determina la suspensión de clases por el término de 14 días y reglamentó su aplicación a la provincia de Neuquén. En diálogo con Lacar Digital el Vocal por el Nivel Inicial y Primario del Cuerpo Colegiado del CPE, Profesor Danilo Casanova indicó que se busca evitar la propagación del virus en establecimientos escolares.
Esta mañana se realizó la Sesión Ordinaria del CPE para adherir al Decreto de Emergencia Sanitaria 260 y toda su correspondiente reglamentación posterior para que se pueda aplicar en las escuelas de la provincia de Neuquén. «Atento a la resolución 2020 el Ministerio de Educación de La Nación que determinó la suspensión de clases por el termino de 14 días a los fines de minimizar la circulación del Coronavirus tratamos diferentes temas relacionados a su aplicaicón» dijo Casanova a este diario.
«En Neuquén se adaptaron algunas medias, entre ellas: que las instituciones educativas en forma conjunta con los equipos supervisivos darán continuidad a las tareas administrativas, habrá dispositivos de forma telefónica, o virtual. Estos equipos directivos van a desarrollar y llevar adelante distintos formatos con horarios específicos a través del teléfono y demás para atender necesidades en las escuelas».
«La resolución establece que las dependencias del CPE van a realizar acciones que sean necesarias a los fines de que ejecuten de manera mayormente virtual y con personal reducido  dentro del Consejo para evitar riesgo de propagación» agregó.
El Consejo Provincial de Educación tiene a su cargo todos los niveles educativos menos las universidades por lo que al respecto indicó » es nuestra tarea determinar la ejecución de acciones dentro de este ámbito, cada universidad tomará su propia determinación».
Comedores
Se establecoó que «a través de las distintas dependencias del Consejo Provincial de Educación, se realizarán las acciones necesarias para el sostenimiento de la atención alimentaria de los/las estudiantes que habitualmente concurren a comedores escolares y la requieran en esta etapa de emergencia sanitaria, en caso de ser necesario se solicitará el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo».
Aprendizaje 2.0
«Es una plataforma que se aprobó en la resolución de hoy que permite acceder a herramientas y experiencias de aprendizaje de los tres niveles educativos (inicial, primario y secundario) con distintos niveles de gradualidad respecto a los contenidos desarrollados. Esto permite fortalecer las trayectorias educativas a través de una forma virtual con links con otras plataformas mas grandes a nivel nacional e internacional, incluyendo bibliotecas y espacios interactivos» indicó Danilo Casanova, Volca por el nivel Inicial  y Primario del CPE.
«Se aprobó también todo aquel formato que las instituciones educativas estén elaborando de a cuerdo a sus proyectos pedagógicos, ya que en lugares donde no haya buena conectividad, las escuelas, equipos docentes han diseñado cuadernillos, cuartillas y demás para que se pueda utilizar por todos los alumnos y alumnas de la provincia de Neuquén.
Por último agregó: «este cuerpo colegiado confía plenamente en todas las propuestas pedagógicas que no sean virtuales, y se puedan aplicar a lugares sin conectividad. Esos proyectos funcionan y estamos muy confiados que se podrá llegar a todos los alumnos y alumnas que tiene Neuquén».
RESOLUCIÓN CPE