13 Ene, 2020 por

El estado de las rutas y el manejo irresponsable: una combinación complicada para las vacaciones

El informe que realizó el medio LMNeuquén este fin de semana da cuenta del estado de algunos tramos de las rutas que unen las principales localidades turísticas con el resto de las ciudades del país. En el caso de la Cordillera, los tramos mas transitados son el de la ruta por Cutral Có, Plaza Huícul y Zapala hacia el sur, o la Ruta 237 por Chocón, Piedra del Águila y Picún Leufú.

El tramo de la 237 preocupa en cuanto al estado del asfalto en sectores claves donde un pozo o las banquinas en malas condiciones podrían significar ni mas ni menos que un accidente. A esto se le suma la inconsciencia de muchos conductores que realizan estos trayectos a la misma velocidad en la que lo hacen en tramos de rectas largas como La Pampa o inclusive la zona de El Chocón donde se realizan la mayor cantidad de sobrepasos. Existen aquellos que se movilizan directamente en doble fila, adelantando en cualquier lado y esperando a que aparezca algun vehículo de frente para de manera brusca e inconsciente hacerse un lugar entre la fila que transita la ruta. Milagrosamente no han ocurrido aún graves accidentes en el transcurso de los primeros días de Enero, pero la ruta es una ruleta y recorrerla da la sensación de que en cualquier momento viene el palo.

«Viajabamos desde Piedra del Águila hacia San Martín de los Andes cuando en el sector mas complicado que son las curvas de Collon Curá en bajada un Clio negro con 4 ocupantes pasaba irresponsablemente en todas las curvas, al momento de encontrarse con una camioneta de frente sin mediar ni medir espacios volanteó hacia donde estábamos nosotros y tuvimos que frenar, pisar la banuqina y tratar de no perder el control de la camioneta porque lieteralmente nos tiró afuera» dijo una vecina de Neuquén que visitó la cordillera el fin de semana.

Cordillera

Si el destino es la cordillera neuquina, existen otros tres trayectos que pueden cambiarle el humor a más de un turista apurado por llegar. El tramo más complicado es el de la Ruta 237, después de Piedra del Águila, donde todavía están haciendo trabajos de bacheo, con equipos operando a lo largo de 80 kilómetros. En algunos sectores, no queda otra que circular a media calzada.

También en la Ruta 46, hacia Aluminé, hay otros diez kilómetros que requieren andar con cuidado. Desde Vialidad Provincial indicaron que ese trayecto estaba muy deteriorado y están colocando una nueva carpeta asfáltica. Los trabajos se interrumpieron por el fin de año y se retoman en los próximos días.

Hoy, en ese sector, los turistas se encuentran con una imprimación con arena sobre la calzada y un cartel que advierte que hay que bajar la velocidad. A partir del reinicio de la obra, en los próximos días, habrá banderilleros que desviarán los autos para que circulen por media calzada. Los trabajos recién estarán listos para abril, de modo que habrá que transitar con precaución todo el verano.

El tercer punto crítico es el puente de La Rinconada hacia Junín de los Andes. Ese cruce sobre el río Collón Cura tiene 77 años y ya no soporta más reparaciones. Además, al ser de una sola mano, se convierte en un embudo cuando se juntan automovilistas de uno y otro lado.

La construcción del puente nuevo debía reiniciarse este mes, pero demorará al menos dos años más. Por ahora, la recomendación de Vialidad es cruzar despacio y tener paciencia. Será cuestión de no pensar tanto en llegar rápido, sino de disfrutar del camino.

Proyectan siete obras para el turismo

Mientras reparan algunas vías centrales, el gobierno provincial intenta avanzar con el pavimento en siete trayectos estratégicos para el turismo neuquino, que hoy son de ripio. En algunos casos ya arrancaron los trabajos y, en otros, están buscando financiamiento.

Juan Carlos Schenk, coordinador técnico de Vialidad Provincial, comentó que una de las obras prioritarias es el pavimento para la Ruta 23, que permitirá consolidar el corredor turístico Del Pehuén y conectar con asfalto desde Bariloche hasta Aluminé.

Informó que hoy “hay un tramo de 25 kilómetros en ejecución que termina en abril, entre el puente sobre el río Aluminé y el puente Malleo, y se está gestionando financiamiento para completar y llegar con el asfalto hasta Caviahue”.

Otro proyecto urgente es la Ruta 43, en el norte provincial. Schenk indicó que ya pavimentaron hasta Las Ovejas “y ahora se logró financiamiento para seguir con la parte urbana y el camino de circunvalación hasta el Mirador de los Ovnis”. A largo plazo, quieren continuar hacia Varvarco.

En paralelo, se está consolidando la traza para el paso a Chile a la altura de las lagunas de Epulafquen y están pavimentando la primera etapa de los 18 kilómetros entre Caviahue y Copahue, para unir ambos centros urbanos.

Además, proyectan asfaltar la Ruta 13 de Primeros Pinos a Litrán (con el objetivo de llegar hasta Villa Pehuenia), la Ruta 65 desde Siete Lagos hasta Villa Traful y la Ruta 60 hasta el paso Tromen.