24 Abr, 2020 por

El Gobierno evalúa flexibilizar la cuarentena para los chicos

En la cuarta etapa de aislamiento, el Gobierno evalúa permitir salidas a los chicos y a diferencia de otras modificaciones esta sería para todo el país.

El Gobierno ya analiza permitir salidas de los chicos en la próxima etapa de la cuarentena

Lo propusieron los expertos para la fase del aislamiento que arranca el lunes. Sería por el número de terminación del documento, cerca de su casa y con un límite de tiempo.

La decisión la tomará el día de hoy, el presidente Alberto Fernández, tras consultas con sus funcionarios y con los gobernadores, si la cuarta fase de la cuarentena por el coronavirus​ introduce una novedad: las salidas recreativas de niños, jóvenes y, quizá, adultos mayores.

La propuesta se la hicieron el jueves, al presidente, algunos de los expertos que integran el comité de asesores por el COVID-19.

Tras el planteo, Fernández quedó en analizar la posibilidad. Luego le pidió a su ministro de Salud, Ginés González García, que contemple posibilidades para autorizar esas salidas y que diagrame un eventual protocolo.

«Es posible. Está en evaluación», dijeron a Clarín fuentes del Gobierno que dieron algunos parámetros sobre cómo podría ser, en caso que se incorpore a partir del lunes, el régimen de salidas recreativas que, a priori, no serían para hacer deportes.

El esquema que está en estudio y se terminará de definir hoy contempla que las salidas se hagan según número de DNI, para evitar la aglomeración de niños y jóvenes, con un tiempo estipulado de duración y en un ámbito determinado: la periferia de su casa.

El factor crítico, como en toda flexibilización, es garantizar el cumplimiento y los riesgos teniendo en cuenta la cantidad de chicos y jóvenes menores de 17 años que hay en las ciudades más pobladas del país.

«Si se autoriza no es un permiso para salir de paseo sino a dar una vuelta cerca de su casa», dijeron fuentes oficiales que consideran «posible» que, finalmente, esa flexibilización se disponga a partir de la semana que viene.

En ese caso, a diferencia de otras actividades, la excepción sería para todo el país y no como ocurre con otras actividades que se aceptaron solo en provincias donde el número de infectados es muy bajo y no hay, según los análisis previos, circulación comunitaria del virus.

Alberto Fernández recibió este jueves al grupo de científicos y expertos que lo asesoran frente a la pandemia del COVID.19 y escuchó, entre otras cuestiones, la recomendación de analizar las salidas recreativas ante la duración de la cuarentena y por el efecto que el encierro prolongado puede tener en los niños.

El miércoles último, luego de confirmar que la cuarentena continuará en mayo -sería hasta el domingo 10-, el ministro de Salud reveló que estaban analizando la flexibilización del aislamiento para los chicos.

Así como, en paralelo, se descarta el retorno de las clases y se proyecta una normalización para el mes de agosto, González García dijo que las salidas para los niños eran motivo de análisis.

«Entran mis hijas en ese debate porque tengo nietos y están preocupadas por tanto encierro de los chiquitos, entendemos cómo es esa situación. Es uno de los temas que estamos conversando con la prudencia que hemos hecho todo, pero ya hay opiniones y entendemos además que una sociedad no puede estar mucho tiempo totalmente aislada» manifestó el ministro.

«Así que lo tendremos que hacer con resguardo, con las medidas de que aun saliendo hay que contemplar por supuesto la distancia y los cuidados de la circulación, pero seguramente esa será una de las medidas que tomaremos pronto aunque no soy yo el que finalmente decido, decidimos entre muchos y la decisión final es del Presidente», explicó en una entrevista por TV.