21 Abr, 2020 por

El Gobierno lanzó un paquete de medidas para empresas y monotributistas

Lo presentaron el ministro de Desarrollo Productivo Matias Kulfas y el de Trabajo Claudio Moroni en una conferencia de prensa en la que destacaron la intención de proteger el empleo.

El Gobierno presentó este lunes formalmente una batería de medidas para aliviar la situación de empresas y trabajadores en relación de dependencia o autónomos afectados por el impacto de la pandemia de coronavirus, entre las cuales destacan el pago de salarios complementarios financiados por el Estado, la concesión de créditos a tasa cero y la reducción de aportes patronales.

Estas medidas, que fueron publicadas ayer mediante Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el Boletín Oficial, tienen como destinatarios a «empresas, pymes y trabajadores en relación de dependencia e independientes» que todavía no habían sido abarcados por otras medidas dispuestas por el gobierno desde el inicio de la pandemia.

Se trata de disposiciones que forman parte de un paquete económico elaborado por el gobierno nacional para «morigerar» el impacto sobre la economía del aislamiento social, preventivo y obligatorio que comenzó el 20 de marzo y que ayer cumplió un mes en vigencia.

Entre otras medidas, incluye un salario complementario que consiste en la asignación abonada por el Estado nacional para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, créditos a tasa cero para personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y un sistema integral de prestaciones por desempleo.

Estas medidas implican una «mirada más general de la actividad económica» y apuntan a «simplificar trámites» para ir en auxilio de las empresas, pymes y familias, explicó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien ayer por la mañana encabezó una reunión del Gabinete Económico, en Casa Rosada, epicentro de la actividad oficial que el presidente Alberto Fernández fue siguiendo a la distancia.

Desde la Residencia de Olivos, el Presidente continúa al frente de las tareas para la contención del coronavirus en el país y en permanente contacto con sus ministros.

Además de Cafiero, participaron de la reunión de Gabinete Económico en Casa Rosada el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el ministros de Economía, Martín Guzmán; el titular del Banco Central, Miguel Pesce; y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Durante el encuentro, que comenzó a las 9, Cafiero señaló que se inscribieron «420 mil empresas» para beneficiarse con el programa del «Salario Complementario», por el cual el Estado «se hace cargo del 50 por ciento de la masa salarial de las firmas que está en crisis» durante la emergencia, y estimó que con la ampliación a otras empresas «sin límite de tamaño», la cantidad se incrementará.

Precisó que el Estado «pagará parte» del salario de alrededor del «80 % de los trabajadores del sector privado», para ayudar a superar la crisis.

Respecto a los créditos que incluye también el ATP, Cafiero sostuvo que «serán a tasa cero» a «pedido del Presidente (Alberto Fernández)» de trabajar sobre un segmento al que todavía no habían podido llegar, que es el «de (trabajadores) autónomos y monotributistas de las categorías más altas».

Según explicó, será «un crédito a tasa subsidiada del Estado nacional que va a ser a tasa cero, es decir con un plazo de gracia, con lo cual van a empezar a pagar recién en diciembre» y podrá obtenerse a partir de mayo.

Cafiero analizó estas medidas como «una ayuda y un aliciente para todos los argentinos y argentinas que está haciendo un esfuerzo muy grande de quedarse en su casa, con mucha responsabilidad y con mucho conciencia social», desde el 20 de marzo, cuando comenzó la cuarentena en las casas.