2 May, 2020 por

El Gobierno nacional envió insumos sanitarios a 11 provincias

La entrega de los insumos estuvo supervisada por el ministro de Salud y el ministro del Interior

Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina trasladó hoy una carga de casi siete toneladas de insumos médicos a Córdoba, Santiago del Estero y Chaco, desde donde el material se llevará por tierra a otras cinco provincias, como parte de un operativo que contempla la entrega de 275 respiradores, lo que eleva la distribución de esos equipos a 1.011 desde el inicio de la pandemia.

El ministro de Salud, Ginés González García y el ministro del Interior, Wado de Pedro, supervisaron la nueva entrega de 275 respiradores en las provincias y la Ciudad de Buenos Aires que sirven para reforzar el sistema sanitario.

La primera parada del Hércules fue este mediodía en el aeropuerto internacional Ambrosio Taravella de la ciudad de Córdoba, donde el ministro de Salud, Ginés González García, acompañado por el ministro de Interior Eduardo de Pedro, entregó al gobernador Juan Schiaretti 25 respiradores, insumos médicos, 2.000 reactivos de biología molecular para diagnósticos de la Covid-19, barbijos, mamelucos, cofias y guantes para el personal de salud.

Otros respiradores y equipamientos se distribuirán también en Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja y Catamarca.

“Esta semana comenzamos un programa nacional de protección de los trabajadores, que es mucho más que la ropa, todos los cuidados que hay que tener en el marco del protocolo, y que en algunos lugares no se han cumplido”, resaltó el ministro González García al dialogar con la prensa en el aeropuerto de Córdoba.

Desde el incio de la pandemia se  distrubuyeron un total de 1011 respiradores, a los que se sumaron 26 mil tests de diagnóstico para COVID-19 e insumos de protección personal.

Los funcionarios acompañaron parte de la ruta de los insumos. En la primera parada -Córdoba- visitaron, junto al gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, una de las fábricas que provee de estos respiradores al ministerio de Salud.

El operativo, que estuvo a cargo del Ministerio de Salud y la Fuerza Aérea, dependiente del Ministerio de Defensa, llevó 68 respiradores a once provincias de nuestro país.

Estos insumos, que en medio de la crisis sanitaria mundial, por coronavirus, se volviero de pimera necesidad en el sistema de salud, fueron entregados a las provincias de:

  • Córdoba (16),
  • Santiago del Estero (9),
  • Tucumán (8),
  • Formosa (8),
  • Salta (6),
  • Misiones (5),
  • Corrientes (4),
  • Jujuy (4),
  • Chaco (4),
  • La Rioja (2) y
  • Catamarca (2).

Al referirse a las decisiones que se vienen analizando para después del 10 de mayo, cuando concluya esta nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el ministro dijo que cree que “la cuarentena va a seguir, de distintas maneras” y en función del comportamiento del virus en la geografía del país.

En cuanto a las expectativas sobre la expansión de la Covid-19 para el mes de mayo, el funcionario estimó que “seguramente va a haber algún incremento con la liberación de algunas actividades en algunas provincias, pero siempre va a ser un incremento controlado”.

Sobre el tema, aseveró que “no podemos evitar una pandemia que no la pudo evitar el mundo, entonces lo que tenemos que hacer es que el sistema responda para que las consecuencias no sean tan duras”.

Al referirse al equipamiento que dispone el sistema nacional de salud para atender la emergencia, el titular de la cartera nacional de Salud precisó que ayer (viernes) Argentina tenía ocupadas 161 Unidades de Cuidados Intensivos por el coronavirus y 6.200 unidades vacías, es decir que “tenemos un margen brutal”, dijo y a eso se llega con un “trabajo estudiado y coordinado” entre todos y con un sistema general de salud red en todo el país.