20 Feb, 2019 por

El Gobierno presentó el anteproyecto para bajar la edad de imputabilidad

 

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, encabezó la presentación del anteproyecto de ley de Responsabilidad Penal Juvenil, que prevé bajar la edad de imputabilidad de 16 a 15 años en los casos de delitos penados con más de 15 años de prisión.

Garavano dijo que el anteproyecto viene “a saldar una asignatura pendiente”, ya que la actual legislación en la materia “es un decreto de la dictadura, de 1980, y luego de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño por las Naciones Unidas, en 1990, estamos incumpliendo la normativa internacional”.

El acto se realizó en la sede de la cartera de Justicia, con la asistencia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el titular de Justicia 2020, Ricardo Gil Lavedra; senadores y diputados nacionales, jueces, juristas y los miembros de la comisión que redactó el texto, entre otros invitados.

“Se trabajó durante tres años para redactar el texto, sobre una base empírica” y que “la clave no es sólo la ley, sino su implementación”, que se estima demandará unos siete años para que se aplique en todo el país, aunque “casi todas las provincias ya tienen normativa sobre este tema”, señaló Garavano.

Explicó que la edad de imputabilidad “es de término medio, similar a las muchos otros países, en los que inclusive es más baja”, y que se determinó el límite de 15 años “porque es cuando se produce el click para participar en hechos de envergadura, como violaciones, homicidios, hechos con armas de fuego y otros”.

El ministro rechazó las críticas que desde distintos sectores se hacen a la baja de la edad de imputabilidad, “porque o hay intencionalidad política o desconocimiento por no haber leído el proyecto, que está hace tiempo publicado para que se opine sobre él, o hay ambas cosas”.

 

 

 

 

Fuente: Diario Río Negro