11 Mar, 2020 por

El gobierno provincial suspendió y reprogramó varios eventos.

En conferencia de prensa, el martes 10 de marzo, el gobernador Omar Gutiérrez junto a todo su equipo, dieron a conocer la suspensión de varios eventos públicos y masivos entre los que se encuentra el Campeonato Mundial de Motocross. La medida es preventiva frente al brote del Coronavirus a nivel mundial.

Las medidas se toman en el marco del brote del nuevo Coronavirus (Covid-19) y en el caso del Campeonato de Motocross, previsto para el 21 y 22 de marzo en Villa la Angostura, se postergó para noviembre.

Elgobernador invitó a todas las localidades neuquinas, “con el respeto de la división de poderes y las autonomías gubernamentales municipales y nacionales” a imitar la medida como forma de aumentar la prevención.

En San Martín hay varios eventos programados como es el caso de la próxima fecha del «Mujeres Corren» pero hasta el momento, no hay información sobre que va a suceder.

Gutierrez explicó que la provincia tenía una agenda de 24 eventos hasta el 30 de abril, los que han sido o están siendo reprogramados. Destacó que el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, suspendió los aniversarios de los barrios de la ciudad y que el show de artistas neuquinos previsto para este mes, se realizará el 6 de octubre.

También remarcó el rápido accionar del intendente de Zapala, Carlos Koopmann, quien gestionó la postergación para noviembre la visita a esa ciudad del sacerdote carismático Darío Betancourt, prevista en principio para el 28 y 29 de marzo.

“Nuestra recomendación es que no se lleven adelante eventos públicos y privados de concentración masiva de la población”, indicó Gutiérrez.

“Hay un comité que se ha constituido y va a ir controlando la evolución dinámica de los hechos – explicó el gobernador – que lo está conduciendo la ministra de Salud, con las acciones y dispositivos de prevención. Estamos atentos y nos vamos a seguir ocupando de la evolución”.

“Estamos convocando a una actitud seria, responsable y solidaria del pueblo neuquino y del país – agregó el gobernador y afirmó que- no hay lugar a intereses especulativos ni particulares».

«Los servicios que han sido contratados deberán respetar las líneas de reprogramación, porque lo que está en juego es la vida de cada habitante de la provincia de Neuquén” conluyó Omar Gurtierrez.

Por su parte, la ministra de Salud, Andrea Peve, explicó que en Neuquén se comenzó a trabajar en febrero en todas las medidas tendientes a disminuir y prevenir los riesgos de esta enfermedad.

Afirmó que se trabajó en forma articulada con otras áreas del gobierno provincial en un protocolo para el Coronavirus y con las diferentes acciones a tomar en los puntos de accesos a la provincia.

«El sistema de salud se está actualizando en todo el territorio y se creó un centro coordinador de internación a nivel ministerial -afirma Peve- también se gestionó la provisión de equipamiento e insumos, se realizaron reuniones en sectores de salud pública y privada»

Y sostuvo que «se trabaja en la difusión de la información”

Uno de los puntos esperados era el anunció de la puesta en marcha de una línea gratuita para consultas, con el número 0800 333 1002, que se suma a la tradicional 107.

Estas lineas sirven para evaluar cada caso sin necesidad de que la persona concurra a la guardia. Ante cada llamada, los profesionales derterminará si la persona necesita ir o no al hospital.

La ministra aseguró que se están realizando controles en los puntos de ingreso de turistas y que hasta el momento no hubo activación del protocolo por algún caso.

Aclaró que hay una persona aislada en Chos Malal y dos en Varvarco en forma preventiva porque llegaron desde otros países, pero no presentan síntomas de la enfermedad.

Peve reafirmó las medidas de higiene y de prevención que se deben tomar y reiteró que se considera como “caso sospechoso” de Coronavirus a todo persona que presenta fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta) y que dentro de los 14 días previos al inicio de esos síntomas haya estado en contacto con un caso probable o confirmado de Covid 19, o tenga un historial de viaje o haya estado en zonas de transmisión local (China, India, Corea del sur, Irán, Japón, Italia, España, Francia y Alemania).