25 Mar, 2020 por

El ministro Trotta evalúa suspender las vacaciones de invierno y extender el ciclo lectivo

En el marco de la pandemia por coronavirus (Covid-19) el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, evalúa la posibilidad de suspender las vacaciones de invierno y extender el ciclo lectivo para cumplir con los 180 días que corresponden anualmente.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo que si bien la decisión no está tomada tampoco está descartada que habrá una decisión al finalizar esta semana.

«Todavía no hay definición depende de la evolución que se haga en estos días, de acuerdo a lo que ha planteado el presidente» aeguró el ministro.

Y explicó «nosotros venimos trabajando como lo hicimos desde el primer momento a partir del desarrollo de una plataforma educativa que se empezó a montar los primeros días de marzo previendo la posibilidad de que en algún momento se suspendan las clases».

Tanto el ministro como docentes y sindicatos están trabajando en una segunda etapa por si el aislamiento se prolonga. Según informó la cartera educativa «en el transcurso de la semana se va a terminar de definir cómo se continúa».

Trotta aseguró que se está «priorizando el cuidado de la salud» y en consecuencia se verá «si hay que suspender o no la cuarentena que estamos viviendo todos los argentinos».

Respecto a la posibilidad de suspender las vacaciones de invierno o extender el final del ciclo lectivo, el ministro de Educación aseguró que son temas que se han discutido con los sindicatos docentes y «es complejo definirlo hoy» porque no hay certezas acerca de cuánto se va a extender, si es que se extiende esta suspensión del ciclo lectivo.

«Hay que ver cuándo se puede volver a las aulas y desde ahí se tomará la decisión de si hay que extender el año lectivo» aseguró el ministro de Educación.

En declaraciones a radio El Destape el ministro insistió «estamos trabajando contenidos educativos para que se puedan transmitir en la TV Pública y Paka Paka. Queremos garantizar la mayor continuidad pedagógica posible»

En ese marco, señaló que «el rol fundamental del maestro es cómo fortalecer el vínculo a partir del uso de la tecnología en un curso lectivo que recién había empezado».

Por último, el funcionario aseguró que «salvo las escuelas que tienen comedores, en las restantes hay una guardia mínima», y planteó que en los comedores donde aún no se pasó a sistema de viandas se está «trabajando para que puedan hacerlo pronto».