29 Dic, 2018 por

El panorama turístico para el 2019

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) informa que en muchos destinos turísticos argentinos se proyecta una buena ocupación hotelera durante enero, según datos reportados por los Coordinadores de todas las Regiones de Argentina y que se basan en las proyecciones de reservas recopiladas por las Filiales.

Dos polos turísticos del verano para el turismo nacional son sin dudas la oferta de Sol y Playa de la Costa Atlántica y las Sierras de Córdoba, que atraen no solo por sus paisajes e infraestructura sino también por la multiplicidad de oferta orientada a los distintos presupuestos. Entre los destinos que tendrán alta llegada de turistas también se destacan los patagónicos El Calafate, Bariloche, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Zona Atlántica de Río Negro y Ushuaia.

Algunos Datos

En la Ciudad de Buenos Aires, las reservas hoteles alcanzan el 58% durante la primera semana de enero, mientras que durante el resto del mes rondan hoy el 35% aproximadamente, con proyecciones de aumento por el potencial turístico de una ciudad que, si bien es emisora de viajeros para el resto del país, figura en el ranking de los destinos preferidos de la región y del mundo.

 En Patagonia, San Martín de los Andes, Neuquén, proyecta una ocupación del 74% durante la primera quincena, con un pico de 85% durante la tercera semana, para concluir el mes con un 60% de ocupación. En la misma provincia, Villa La Angostura tiene registros de reservas del 60% para casi todo el mes, con una suba en la segunda semana y reservas por el 85% de la oferta. Bariloche, en Río Negro, alcanza un 75% de reservas; mientras que Viedma y la Zona Atlántica de Río Negro ronda el 61% durante el mes. En El Calafate, Santa Cruz, hay reservas promedio del 84% durante la primera quincena, y de 74% durante la segunda quincena. En Tierra del Fuego, Ushuaia consignan datos de reservas de alrededor del 73% para las tres primeras semanas de enero, y del 65% para la última.Puerto Madryn, Chubut, tiene un 45% de reservas durante la primera quincena, mientras que al cierre de este reporte las proyecciones durante la segunda quincena son inferiores a esa cifra, pero con expectativas de mejorar la ocupación a partir de la presentación espontanea de viajeros. Destinos corporativos o de paso de la Patagonia alcanzan porcentajes de ocupación de 30% o menos, cifra que es muy significativa para esta época del año. Es el caso de Comodoro Rivadavia, Neuquén, Río Gallegos, Trelew, Valles de Río Negro, La Pampa, entre otros.

 En la Provincia de Buenos Aires, Mar del Plata sigue siendo preferida, con una ocupación hotelera que llega al 70%. También se destaca Pinamar con más del 80% de reservas durante la primera semana de enero, y con aspiraciones de superar el 60% de reservas que tienen actualmente durante el resto del mes. En Villa Gesell el porcentaje de reserva hotelera es de 67% promedio durante la primera quincena, con registros que superan esa cifra durante la tercera y cuarta semana, que alcanzan el 75% y 85%, respectivamente. Mar de Ajó tiene un 70% de reservas hoteleras promedio durante el mes; mientras que San Clemente del Tuyúalcanza el 69%. En Tandil, el promedio de reservas para la primera quincena es también del 69%, y se destaca la realización de la competencia OSDE Cruce Tandilia, del 11 al 13 de enero, con mucha ocupación durante este lapso; por otra parte, la segunda quincena llega a una reserva del 60%.

 

En la Provincia de Córdoba, se destaca especialmente Villa Carlos Paz, destino que posee un 50% de reservas para la primera quincena, aunque se subraya la gran cantidad de llamadas que no se transforman aún en contratación efectiva pero que se estima lo serán. Por otra parte, las localidades de Calamuchita tienen reservas del 70% durante la segunda y tercera semana de enero, y del 40% en la última, período en el que se estima mejorar la performance. Córdoba Capitalregistra un 22% de reservas promedio.

En el NOA el panorama es similar, con Provincias con gran diversidad de paisajes y riqueza cultural, y con propuestas orientadas a recibir al viajero también en verano, estación en la que ocurre una de las mayores fiestas del noroeste argentino: el carnaval de la Quebrada, con festejos muy pintorescos. En Jujuy, la Capital alcanza porcentajes de ocupación del 50%, mientras que la zona de la Quebrada tiene reservas del 60%. Otro ejemplo es Las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, que si bien transitan la temporada baja mantiene parte de su oferta hotelera, especialmente la de alta gama y establecimientos que alojan al turismo regional o de paso, disponible todo el año para seguir disfrutando de una ciudad posicionada en el segmento de Salud y Bienestar y con variadas propuestas relacionadas al deporte, como Automovilismo y Golf. En Salta, durante la primera quincena, se consignan registros del 32% promedio, con incrementos en la segunda quincena que alcanzan el 60%. Destino turístico consolidado, en enero comienzan los Festivales en el Interior salteño, beneficiando la ocupación hotelera. El 5 de enero se celebra el Festival de la Trucha en Poma; el 11 y 12 el 38° Festival de San Carlos; el 18 y 19, el Festival de la Tradición Calchaquí, en Cachi; y el 26 y 27 el Festival del Poncho, en Molinos. Por último, en Catamarca, se destaca la localidad de El Rodeo, que ronda el 50% de reservas y se caracteriza por convocar el turismo interno de la Provincia.

 

En Cuyo, Mendoza alcanza un promedio para enero de 40% de reservas hoteleras, pero aspiran a incrementar los porcentajes. Por otra parte, San Juan comienza el mes con proyecciones bajas, pero termina enero con 70% de reservas, debido a la prueba de ciclismo La Vuelta a San Juan 2019.

 

En el NEA, una región que ofrece balnearios, parques nacionales, termas, gastronomía y propuestas culturales que tienen al colorido festejo de Carnaval como epicentro en esta época del año, se destacan especialmente los destinos de la Costa del Río Uruguay. En Entre Ríos, Concepción del Uruguay inicia enero con 50% de reserva, guarismos que mejora en la segunda y tercera semana, con porcentajes del 80% y del 90%, respectivamente. Desde la Filial destacan la realización de eventos que impulsan la llegada de turistas, como la Fiesta Nacional de Playa de Río. En Colón comienzan la primera semana de enero con 78% de reservas, y continua el resto del mes con casi un 50% promedio. Destinos como ParanáFormosa, o ciudades de Santa Fe, como la Capital provincial o Rosario, tienen porcentajes de 30 o menos, situación habitual en esta época del año. Por último, en Corrientes la Fiesta Nacional del Chamamé, que se realiza del 11 al 20 de enero, impulsa la llegada de turistas y supera el 40% de reservas hoteleras durante la segunda semana de enero.