26 May, 2020 por

El turismo en Neuquén se habilitaría por etapas desde julio

Buscan evitar una caída de unos $3.000 millones para el sector. En una primera instancia se apostará por el movimiento dentro de la provincia. “No hemos hecho un análisis de cuanto ha sido la pérdida, pero hemos pasado en la cuarentena, hasta ahora, varios fines de semana que son fundamentales para el turismo de temporada baja en San Martín de los Andes. Estamos con turismo cero y para una localidad que es turística es fundamental la actividad, y es crítica la situación en este momento”, señaló Alejandro Apaolaza, secretario de Turismo de la localidad.

Uno de los sectores que más atención viene reclamando, tras el aplanamiento de la curva de casos en Neuquén, es el turístico. El año pasado la provincia tuvo una temporada récord en todas las estaciones y reportó ingresos por 14.000 millones de pesos con más de 1.100.000 visitantes alojados en los 863 establecimientos habilitados en todo el territorio. Solo la temporada alta invernal, entre julio y agosto, dejó casi 2.000 millones de pesos. Por eso el sector, del que dependen unos 14.000 trabajadores, viene pidiendo algún tipo de previsibilidad en vista de los logros sanitarios obtenidos.

La ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, confirmó a medios regionales que están listos siete protocolos que abarcan desde el alojamiento hasta el paso por estaciones de servicios y centros de esquí. Se mostró confiada que, tras la aprobación del ministerio de Salud, podría incluso activarse la temporada invernal desde mediados de julio.

El gobierno neuquino realizó además un encuesta online para sondear el ánimo de los turistas. Encontraron que la mayoría está interesada en viajar, con nuevas modalidades como hacerlo en auto particular y alojarse mayoritariamente en cabañas, pero que piensan más en la primavera y el verano. Lo más significativo es que dan más valor al financiamiento que las medidas sanitarias que se apliquen.

En San Martín de los Andes las pérdidas no fueron calculadas, pero tanto desde el gobierno local como desde la Asociación Hotelera Gastronómica aseguraron que fueron altas, ya que durante los dos meses de cuarentena hubo cuatro fines de semanas largos, con excelentes condiciones climáticas, que no pudieron aprovecharse.

“No hemos hecho un análisis de cuanto ha sido la pérdida, pero hemos pasado en la cuarentena, hasta ahora, varios fines de semana que son fundamentales para el turismo de temporada baja en San Martín de los Andes. Estamos con turismo cero y para una localidad que es turística es fundamental la actividad, y es crítica la situación en este momento”, señaló Alejandro Apaolaza, secretario de Turismo de la localidad.

El sector turístico acompañó la necesidad sanitaria de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, pero reconoce que sus efectos colaterales ya se sienten pese a que se trata de los meses con menor concurrencia de visitantes.

 

“La ruta de la nieve va a ser una ruta que va a sorprender en esta temporada una vez que nos den el ok. Creo que estamos haciendo toda la tarea, todos, para que cuando se habilite y se levante la cuarentena tengamos todas las herramientas para recibir de la mejor manera a los visitantes”, subrayó Focarazzo y agregó: “creemos que a mitad de julio podemos pensar en una temporada”.Foto: Federico Soto Foto: Federico Soto

El sector turístico acompañó la necesidad sanitaria de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, pero reconoce que sus efectos colaterales ya se sienten pese a que se trata de los meses con menor concurrencia de visitantes.

 

Respecto de las pérdidas, la titular de Turismo de la provincia no estimo una cifra, pero señaló que fueron altas, en vista a los buenos indicadores que se vieron en los primeros dos meses del año.

“Sabemos que es bastante, pero eran 1.100.000 turistas que ingresaban en el año 2019, en estos dos meses estábamos superando los datos del año 2019, venía muy buena la ocupación que estábamos teniendo, habíamos superado los 75%-85% de ocupación en enero y febrero”, contó .

“Pero también hay que ser realistas -dijo- que en abril, mayo y junio siempre decae un poquito la temporada, llega a casi un 20% de ocupación, entonces creo que vamos a poder, sí se llega a activar la temporada de invierno,remediar, un poco, este caos que ha pasado en el mundo y en nuestro país”.

Encuesta 2020: se mira más las cuotas que la seguridad sanitaria

El gobierno de Neuquén realizó una encuesta online para conocer la “Intención de viaje del mercado turístico en momentos de la pandemia”. Los resultados marcan que aquellos que tienen intenciones de viajar quieren hacerlo a destinos cercanos con precios accesibles, vía automóvil particular, con alojamiento en cabañas o casas y durante los últimos meses del año.

El 67% de los encuestados manifestó deseos de emprender un viaje en lo que resta de este 2020, atravesado por la pandemia del coronavirus. Un 45% de los encuestados lo haría en familia, mientras que un 29% lo haría en pareja. Los viajes con amigos, son escogidos sólo por el 14%.

La época elegida por la mayoría es la primavera, seguida por aquellos que tienen intención de viajar en verano. Y recién en el tercer puesto aparecen aquellos dispuestos a viajar este invierno, que está al caer.

En números

74%
de los que respondieron el cuestionario aseguraron que prefieren utilizar su auto particular para viajar.

Casi todos los destinos que rondan en las cabezas de los entrevistados son en la provincia y el ranking lo lideran San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Pehuenia. Un 74% manifestó querer viajar en auto particular. Y casi la mitad de los encuestados dijo querer alojarse en cabañas.

Sobre las condiciones del lugar lo más valorado es que tenga precios accesibles y facilidades de pago. Luego, a los entrevistados, les interesa que el lugar tenga seguridad sanitaria; y en tercer lugar valoran que sea un lugar con probabilidad de pocos visitantes. Ligado al primer punto, el 63% remarcó que el presupuesto con el que cuentan es “reducido”.