11 Nov, 2019 por

Emotiva presentación del libro de Maclovia

 

 

Los comentarios de la publicación estuvieron a cargo del Ing. Carlos Massari, quien ponderó los valores personales y la solidaridad permanente de Maclovia Torres. Por su parte, ella evocó el sacrificio de los primeros criollos e inmigrantes que poblaron la zona, cuando no había caminos, ni viviendas, ni servicios y el clima era sumamente riguroso.

La autora y editora, Ana María de Mena, leyó una carta enviada por la Secretaría de Cultura local, comentó anécdotas y entretelones que dieron origen al libro y se refirió al tratamiento de las fotografías históricas que mejoraron su calidad para la impresión.

La presentación fue auspiciada por la Biblioteca Popular 9 de Julio cuya presidente, sra. Coby Vros, dio un obsequio a Maclovia y por la Asociación Amigos del Museo Primeros Pobladores, que le entregó un ramo de flores a través del Dr. Benigno Fernández, integrante de la Comisión Directiva.

El libro reseña la historia de San Martín de los Andes mediante los recuerdos de Maclovia  y contiene semblanzas de diez personalidades apreciadas, como fueron Miguel Andrés Camino, Carlos Vera, Carlos “Buby” Weber, Adolfo Pendón, Carlos Dioverti, “Tuco” Creide, el sacerdote Enrique Olivares, Carlota Thumann, Juan Carlos Fontanive y Ana María Núñez.

Hubo un rincón para recordar a algunas de ellas a través de objetos, como un mantel con más de doscientas firmas bordadas por Carlota Thumann, un retrato de Don Carlos Vera, un viejo proyector de películas de Carlos Weber, un recuerdo de viaje de Ana María Núñez, publicaciones de cuando el Ing. Juan Carlos Fontanive fue Intendente Municipal y un ejemplar de 1921 de “Chacayaleras” de Miguel A. Camino.

Finalmente, la autora recordó que el testimonio del alférez Camilo Anchutz quien participó en la fundación de San Martín de los Andes, menciona que después del acto protocolar los presentes brindaron con oporto. Como el libro presentado comienza con ese hecho, invitó a los presentes a evocarlo participando en un brindis con el antiguo vino generoso.

El encuentro favoreció la charla amable y los recuerdos, mientras la autora y Maclovia firmaban ejemplares.

La publicación también lleva implícito un homenaje a la memoriosa vecina, que fue la primera presidente de la Asociación Amigos del Museo.