7 May, 2020 por

En Argentina muere una mujer cada 29 horas a causa de violencia de género

Es el único delito que no desciende en el contexto de cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Desde el inicio del año, y hasta el martes 4 de mayo, el Observatorio Nacional Mujeres de la Matria (Mumalá), relevó que en Argentina hubieron 108 femicidios, uno cada 29 horas.

El femicidio es el único delito que no descendió en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Desde Mumalá exigen que haya asignaciones presupuestarias que permitan ampliar el marco de asistencia de contención y prevención para las víctimas de violencia en todo el país.

Además piden que se declare a nivel nacional la #EmergenciaNiUnaMenos y que se tomen medidas concretas y con un presupuesto sensible a las Políticas de Género.

El observatorio, que basa sus mediciones a través de los casos publicados en los medios de comunicación, destacó que de los 108 femicidios, 96 fueron directos, 6 vinculados de niña/mujer, 4 de niño/varón, y 2 trans/travesticidios.

De todos los casos relevados durante lo que va de 2020, 16 de las muertes violentas están en proceso de investigación y de ellos se espera aún autopsias y peritajes.

En el contexto de la pandemia por el coronavirus, donde se toma como fecha de inicio el 12 de marzo, a partir de la publicación del boletín oficial sobre las restricciones de circulación, se contabilizaron 45 femicidios.

De estos casos 40 fueron cometidos de forma directa, 3 vinculados de niña/mujer y 2 vincualdos de niño/varón. Y hubo 41 intentos de femicidios y 2 intentos de travesticidios. Nueve muertes violentas de mujeres se encuentran en proceso de investigación.